Borrar
La ajedrecista iraní Sara Khadem ayer en el inicio del VI Festival de Ajedrez. LAYA
La ajedrecista iraní Sara Khadem: sin velo ni miedo en Salamanca

La ajedrecista iraní Sara Khadem: sin velo ni miedo en Salamanca

La iraní en el Mundial de Rápidas jugó sin velo desobedeciendo las reglas de su país | Ahora vive en España y está en Salamanca para intentar ganar el VI Magistral

Jueves, 27 de abril 2023, 15:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vida de la ajedrecista Sara Khadem cambió por completo en diciembre de 2022 en el Mundial de Rápidas y Blitz celebrado en Kazajistán. La iraní jugó sin velo desobedeciendo las reglas de vestimenta de su país. Todo ello, tres meses después de la muerte de la joven Mahsa Amini de 22 años, que murió en Teherán el 16 de septiembre de 2022 después de que la policía de la moral la detuviera por llevar mal puesto el velo. Sara Khadem después de aquello decidió no volver a Irán y se instaló en España.

Con este contexto de nuevo icono mundial de los derechos humanos, la ajedrecista iraní aterriza en Salamanca para participar en el VI Festival de Ajedrez “Salamanca Cuna del Ajedrez Moderno”. “Me gustan los grandes torneos con buenos jugadores y otros amigos ajedrecistas me habían hablado muy bien de esta cita y quería participar. Hasta este año no se ha dado la ocasión y estoy muy feliz de estar aquí”, explica la iraní.

No es su primer torneo de ajedrez en España, ya que reconoce que ya se estrenó en suelo español en un campeonato en Sitges, mientras que también describe que había estado antes en Málaga como enlace para participar en un evento en Gibraltar.

Sara Khadem ostenta el título Maestro Internacional y de Gran Maestra Femenina, pero su popularidad se ha disparado desde aquel simbólico y potente gesto en el Mundial de Rápidas y Blitz celebrado en Kazajistán. “Antes de que sucediera lo del velo en el mundo del ajedrez ya era conocida, pero desde aquello he tenido mucha más popularidad”, admite en el Centro Internacional del Español, en el edificio del Banco de España, sede de esta edición del magistral de ajedrez.

La ajedrecista huye de los focos y desde la humildad resta importancia a su valiente gesto en Kazajistán. “Agradezco que me consideren como un símbolo de la lucha por los derechos humanos, pero no estoy yo sola en esto sino que en el mundo hay muchas personas peleando en este sentido”, explica Sara Khadem.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios