Borrar
Jaime Lizana porta el título que lo acredita como campeón del mundo de kickboxing. FEKM
El salmantino Jaime Lizana, nuevo número 1 del mundo en kickboxing

El salmantino Jaime Lizana, nuevo número 1 del mundo en kickboxing

El púgil se coronó como nuevo campeón en la modalidad Full Contact -67 kg. A sus 26 años, acumula siete títulos de España consecutivos y un título europeo.

Jaime García

Salamanca

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 12:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace varios años los gimnasios salmantinos desprenden un gran número de púgiles que ponen bien alto el nombre de sus escuelas por todo el Mundo. Jaime Lizana es uno de ellos. El salmantino ha logrado imponerse a sus rivales para convertirse en el nuevo campeón del mundo de kickboxing en la modalidad Full Contact -67 kg, la cita tuvo lugar en Portugal el pasado fin de semana. Aunque todavía su cuerpo sufre heridas y golpes debido a los combates de la velada, el luchador admite que este deporte le ha cambiado la vida. Cada uno llega a la meta por distintos caminos, para Lizana, como mucho otros jóvenes, el deporte estuvo presente en su vida desde bien pequeño. «Desde bien pequeño he practicado deporte porque es algo que me han inculcado mis padres, he pasado por muchas disciplinas porque tengo esa necesidad de hacer una actividad física», inicia Lizana.

A los 16 años, el kickboxing apareció en su vida por pura casualidad. «Este año hace justo diez años que empecé en el deporte de combate. Fue por culpa de mis amigos y conocidos, me animaron a entrar en la Escuela Élite y hasta ahora», finaliza entre risas. En algunos momentos, los deportistas encuentran una salida en el deporte, ya sea a través de los gimnasios o con la misma práctica ya que pueden estar pasando por momentos no tan buenos. «Esos años es cierto que no pasaba por mi mejor momento y en el gimnasio me aportaron una serie de valores y disciplina que estaba perdiendo», recuerda el salmantino. Sin embargo, tras años de trabajo constante hasta él desconocía lo que se le avecinaba años después. «Lograr convertirte en campeón del mundo es una hazaña histórica, hacía 36 años que no se daba un hecho como este. Es algo que nunca puedes llegar a imaginar». El campeonato del mundo acogía a los mejores deportistas de 80 países diferentes, lo que aumentaba las ansias de victoria para el púgil. «Se celebra cada dos años. Te preparas durante todo el año para esta cita porque cada eliminatoria es un mundo, una derrota te puede mandar para casa», comenta. El camino hasta el título se inició con el representante esloveno, un combate que Lizana solventó de maravilla con una victoria contundente, algo que cómo admite: «me quito todos los nervios».

En cuartos y en semifinales doblegó a Polonia y Kazajistán, respectivamente. El representante kazajo le eliminó en su primer mundial, año 2019, por lo que las ganas de revancha eran grandes. «Fui muy tenso al combate, pero conecté una rápida patada que lo cambió todo, sabía que lo tenía dominado», cuenta. Ya en la final, esperaba Italia y un rival conocido para Lizana. «Ganar fue épico, nuestros dos combates, hasta ahora, se habían resuelto con victoria para cada uno y tenía esa espinita». Ahora, con el título en el bolsillo espera seguir cosechando victorias. «Este título te abre muchos proyectos y ahora cada mundial será un nuevo reto. Quiero lograr un legado», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios