Borrar
Julián Sánchez en una sesión de entrenamiento antes de Las Vegas. Laya
El judoka salmantino Julián Sánchez, a por el Ippon en Las Vegas: «Mis rivales van a tener delante a un león»

El judoka salmantino Julián Sánchez, a por el Ippon en Las Vegas: «Mis rivales van a tener delante a un león»

El charro inicia este lunes su participación en el Mundial de veteranos, que acogerá a 1.506 competidores y 69 países

J. García

Salamanca

Domingo, 3 de noviembre 2024, 07:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El judo salmantino cruza el charco para subirse a lo más alto del podio en el Mundial de veteranos, y lo intentará con el judoka salmantino Julián Sánchez Herrero. El escenario no será otro que Las Vegas a partir de este lunes 4 de noviembre. «Estoy muy animado y físicamente bastante bien, he tenido algunas pequeñas piedrecillas en el camino, pero esto es un Mundial y hay que ir como sea para ir a por todas», relata el judoka. Ya en tierras norteamericanas para afrontar la gran cita, Sánchez inicia la competición a las 7 de la mañana (hora peninsular) con el objetivo de vivir un evento inimaginable a sus 61 años, pese a dar sus primeros pasos en el judo a los 4 años. «El judo y yo llevamos mucho tiempo unidos. Empecé con 4 años, es cierto que mi periplo competitivo concluyó una vez inicio la carrera de medicina en Salamanca, pero, aunque no competía, siempre intenté mantener la práctica del judo», cuenta. Esa película cambió cuando hace menos de un año se marcó la meta de «probar» en la Copa de España, celebrada en Madrid el pasado de mes febrero, y para su sorpresa, se impuso en la categoría M7 -81 kilogramos, finalizando «con unas sensaciones muy buenas, mejores de lo que tenía pensado». No era el primer metal de Julián Sánchez en judo, ya que en el año 1979 se erigió como subcampeón nacional, «un momento que tengo grabado para siempre».

Tras su gran actuación en la Copa de España, lo que separaba al charro del Mundial en Las Vegas era tan solo la segunda Copa nacional, en esta ocasión, en Vitoria-Gasteiz. «En mi cabeza estaba que si me había presentado a una de las pruebas más duras como es la Copa de España de Madrid, y quedé primero, por qué no probar en Vitoria. Y volví a vencer. Además, la final duró 8 segundos y fue ante el campeón de Europa en el Campeonato de Policías y Bomberos». Con sus victorias en ambas Copas de España, el judoka salmantino sacaba un billete para la cita mundialista en Las Vegas. «No solo por acudir estoy contento, también ha sido un gran año porque a mis 61 años todas mis victorias han sido logradas con la puntuación máxima, el Ippon«.

Bajo la tutela de su entrenador y director del Gimnasio Kata, Javier Sanz Martín, donde el judoka se ha puesto a punto, ambos establecieron una hoja de ruta para buscar el Ippon en Las Vegas. «No sé qué me puedo encontrar con mis rivales y para eso me he preparado con una eminencia del judo como es Javier. Durante los últimos meses hemos mejorado y en mi mente únicamente está, sin pecar de prepotencia, que los que se tiene que preocupar son mis rivales porque no voy a perder, serán ellos los que me intenten ganar…no puedo tener otra mentalidad en una competición así», expresa.

Nada más y nada menos que 1.506 competidores y 69 países acudirán al evento mundialista en Las Vegas, y en su mochila el judoka salmantino no solo se lleva las inmensas ganar de hacer un gran papel, también, de vivir una experiencia única. «Cumpliré 62 años dentro de poco y es un viaje caro porque lo canteamos los deportistas, pero, puede ser que no vuelva a pisar los Estados Unidos. Será un viaje especial por la competición, pero también por hacer pequeñas excursiones como visitar el Gran Cañón del Colorado y demás lugares que quién sabe si volveré a tener la oportunidad de visitar».

A través de la página web y la aplicación 'JudoTv' se podrá seguir la participación de Julián Sánchez de manera totalmente gratuita desde este lunes a las 7 de la mañana, y el charro avisa: «Tengo el objetivo se subir el medallero de la delegación española, por lo que mis rivales van a tener delante a un león, y siempre, con la nobleza por delante», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El judoka salmantino Julián Sánchez, a por el Ippon en Las Vegas: «Mis rivales van a tener delante a un león»