El Unionistas prefiere una división Norte-Sur para la Primera RFEF en la 23/24
La propuesta de la federación gallega sería la «menos costosa» para los salmantinos, aunque el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, es contrario a esta fórmula: «La infraestructura de viajes lo impide»
Ayer a las 22:44 horas el cuadro de la Primera Federación de la temporada 2023/24 quedó completo. El Real Madrid Castilla se convirtió en el equipo número 40 tras caer ante el Eldense en la final por el ascenso a la Segunda División, en un encuentro dramático que se resolvió tras la prórroga (4-4 en el global de la eliminatoria) por la mejor clasificación en la Liga del conjunto alicantino.
El mapa de la división de bronce ha quedado de la siguiente manera: nueve clubes andaluces, cuatro gallegos, cuatro catalanes, cuatro madrileños, tres valencianos, tres de Castilla y León y otros tantos del País Vasco, dos aragoneses y otros dos baleares y uno de Extremadura, Murcia, Navarra, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (es decir, solo Castilla-La Mancha, Canarias, Asturias y Cantabria no tienen representante). Un sudoku que para los clubes y varias delegaciones territoriales tiene fácil solución.
Por ejemplo, para el fútbol de Galicia (según informa La Voz) la cuenta para hacer los dos grupos de Liga es sencilla, división norte/sur. En la que estaría encuadrado el conjunto del Reina Sofía junto al Deportivo de La Coruña, Celta B, CD Lugo, Arenteiro, Ponferradina, Cultural Leonesa, Sestao, Real Sociedad B y Real Unión de Irún, SD Tarazon, Teruel, Sabadell, Cornellá, FC Barcelona Athletic y Nástic de Tarragona, Osasuna B, SD Logroñés y dos madrileños. Esta fórmula es secundada por el Unionistas porque sería la menos gravosa en viajes para el conjunto presidido por Roberto Pescador. Y también por la potente federación de Andalucía que tiene claro que bajo ningún concepto quiere repartir a sus nueve representantes entre los dos grupos; algo que también secundan el Ceuta y el Melilla.
Es decir, casi la mitad de los equipos que dan forma a la Primera Federación y han dicho esta boca es mía quieren esta división norte/sur, que es inédita en las dos temporadas ya jugadas, pero que, sin embargo, no cuenta con el visto bueno del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, que la semana pasada a este respecto señaló su postura en contra: «En nuestro país la configuración de trenes y demás está más enfocada de norte a sur, lo cual impide precisamente que esta sea la configuración. Para todos ir de este a oeste nos cuesta más, pero si dividimos de norte a sur es peor configuración para viajar», dijo Rubiales.