Unionistas, Salamanca UDS y CD Guijuelo, con idea de jugar la Copa RFEF
Los dos primeros deciden ir a buscar billete para la Copa del Rey por esta vía, aunque no tomarán la decisión definitiva hasta que se sepa cuál es el calendario de competición
El fútbol local apurará sus opciones de jugar la próxima edición de la Copa del Rey (la nº 122) a través de la vía de la Copa RFEF, después de que ningún representante local lograra clasificarse por primera vez en ocho temporadas.
En este sentido, los clubes locales ya empiezan a tener más o menos claro qué hacer respecto a su participación. Y, precisamente en esta línea, la idea de los principales representantes del fútbol de Salamanca es la de disputarla. Según ha podido saber este diario, tanto Unionistas como Salamanca UDS y CD Guijuelo apuestan por jugar esta competición, aunque con matices. La presencia de los dos primeros queda supeditada al calendario de competición, que todavía se desconoce para su fase regional. En el pasado curso, la fase regional —que ganó la UD Santa Marta— se disputó entre el 11 y el 25 de agosto.
El club que ha tenido un debate más intenso sobre si tomar parte o no en esta competición es Unionistas. «Es una decisión de club», se han ido pasando la pelota desde la directiva hasta la dirección general, pasando por el propio Oriol Riera y llegando este lunes a Antonio Paz: «Yo tengo mi opinión, el club y el míster tienen la suya. Hay pros y contras. Hipotecas la pretemporada porque compites contra rivales menores. Pero luego está la Copa del Rey… y ha sido muy importante para el club. Mi opinión no la tengo clara todavía. Tengo dudas». Pues parece que ya hay menos. De hecho, el propio entrenador catalán, que también las tenía, habría dado su visto bueno para disputarla.
En el Salamanca UDS, la incertidumbre en torno a las fechas también impide un «sí» rotundo, pero la intención es jugar esta competición, a la que ha estado abonado en las últimas temporadas (fue cuartofinalista en la campaña 2019/20 y finalista de la fase regional en el curso 2023/24), a excepción de la pasada, en la que por fin logró estrenarse en la Copa del Rey.
En el CD Guijuelo tienen claro que la disputarán. Forma parte de sus planes de pretemporada, sea cual sea el calendario final de competición y el formato, que apunta a ser largo. Los dos precedentes con más participación fueron el curso 2023/24, cuando tomaron parte siete equipos, y el 2022/23, cuando fueron seis.
Aunque las fechas del inicio del torneo suelen coincidir en torno a mediados de agosto, lo cierto es que el formato de competición no ha sido el mismo. En el primero, se disputó mediante eliminatorias a partido único en la sede del club de inferior categoría, mientras que en el siguiente se utilizó un formato de liguilla con final entre los dos campeones de grupo. En ambos casos, el criterio para conformar la competición fue la «proximidad geográfica».
Esto es, que en caso de que el calendario confirme la presencia de los clubes charros, habría de nuevo puerta abierta a un derbi que está en stand by desde el 14 de marzo de 2021.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.