Borrar
Imagen del derbi de la Copa del Rey entre el Béjar y el Salmantino en la temporada 1974-75.
Una semana para la historia del fútbol salmantino

Una semana para la historia del fútbol salmantino

Medio siglo después, tres equipos charros vuelven a coincidir en la Copa del Rey: este martes juega el Guijuelo y un día después Unionistas y Salamanca UDS

Martes, 29 de octubre 2024, 11:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La 121ª edición de la Copa de SM El Rey se abre este martes, medio siglo después, con triple presencia salmantina. Que es algo que no sucedía en la historia del fútbol local desde la campaña 1974/75 -que fue la edición número 71, disputada con 114 conjuntos bajo la denominación de 'Generalísimo' y que acabó en manos del Real Madrid tras ganarle la final en el ya desparecido Vicente Calderón al Atlético de Madrid el 5 de junio del año 75 en la tanda de penaltis, por 4-3, después de haber empatado a cero en los 120 minutos de juego.

La edición arrancó entonces un 30 de octubre, un día después que ahora, con la disputa de la primera ronda, entonces sin la presencia de los equipos de Primera División, entre ellos la Unión Deportiva Salamanca, que ese mismo curso se estrenaba en la que después fue Liga de las estrellas. En esa primera ronda del torneo aparecieron dos conjuntos locales, el Béjar Industrial y el Salamanca CF, que se acabaron viendo las caras en choques de ida y vuelta ese mismo 30 de octubre y el 17 de noviembre después, con el resultado global de 6-2 para el conjunto de Mario Emilio (3-1, en cada uno de los choques).

Apeado el Salmantino de la primera ronda, el Béjar Industrial avanzó una ronda más después de tumbar de nuevo a ida y vuelta CF Extremadura por un global de 1-0. La eliminatoria se resolvió en la ciudad textil ese 18 de diciembre del 74, después de haber empatado sin goles en Almendralejo el 4 de diciembre anterior.

La tercera ronda supuso el fin de la andadura del cuadro textil, que cayó de manera cruel frente al Barakaldo tras firmar una eliminatoria igualadísima que arrancó con un 1-1 en Mario Emilio ya adentrados en el año de 1975 (fecha del 8 de enero) y que se resolvió en una dramática prórroga tras haber empatado a uno nuevamente en el tiempo reglamentario, el gol que apeó al equipo bejarano de la que ha sido su mejor de sus 5 apariciones en este torneo. En ese equipo jugaban Tapia, Samos, Sanz o el portero José Antonio Fernández que jugó 37 encuentros en Primera entre el Levante y el Hércules.

Una ronda después aparecieron buena parte de los equipos de Primera División, entre ellos la histórica UD Salamanca de García Traid recién ascendida a Primera, con Huerta, D'Alessandro (que ese mismo año en la Liga ganó el primero de sus trofeos Zamora), Lanchas, Rezza, Sánchez Barrios y compañía, que pese a firmar una extraordinaria campaña de Liga, quedando en 7ª posición con 36 puntos (entonces la victoria valía 2), cayó en Copa a las primeras de cambio frente al Barcelona Atlético tras un global desfavorable de 3-2.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Una semana para la historia del fútbol salmantino