Borrar
Foto de familia del Salamanca UDS en el interior del estadio Helmántico antes de iniciar la última sesión de entrenamiento de cara a la final de hoy ante el Celta Gran Peña. OBES
Esta vez no se puede fallar
PREVIA SALAMANCA UDS - GRAN PEÑA

Esta vez no se puede fallar

El Salamanca UDS se juega hoy a partir de las 18:00 ante el Celta Gran Peña el ascenso a 2ª Federación

Iván Ramajo

Salamanca

Domingo, 23 de junio 2024, 06:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Este domingo se cumplen exactamente 770 días desde que el Salamanca UDS cayó al infierno de la Tercera Federación. Desde aquella victoria dolorosísima en el Helmántico frente a la SD Compostela (otro conjunto gallego) del 15 de mayo del 2022, la única ambición en el Salamanca UDS ha sido la de volver —«al menos» es la coletilla empleada por todo el mundo a la hora de hablar de este posible ascenso— a la Segunda Federación, que equivale a la cuarta categoría del fútbol nacional. La de hoy es la cuarta intentona a la que se enfrenta el equipo blanquinegro, que ya ha quemado tres convocatorias en balde: las dos que da el liderato al final de la fase regular de la temporada y, muy especialmente, la final del playoff disputada el 4 de junio del año pasado frente al Sant Andreu en este mismo recinto, que empezó con todo a favor tras el 1-1 de la ida, que siguió con una tremenda tromba de agua y granizo y que acabó en tragedia con el 1-2 final en el marcador.

El conjunto que dirige Chiapas lleva más de 15.000 kilómetros de travesía en busca de lograr salir del pozo de la quinta categoría entre partidos de Liga en el Grupo VIII y de fase de ascenso. Y, hoy, todo ese camino se podría dar por bueno si el resultado final es el que (casi) todo el mundo en la ciudad espera: el ascenso. Las cuentas en este sentido son muy claras, la renta del gol conseguido a la hora de partido hace hoy una semana en Barreiro frente al Celta Gran Peña permite al equipo blanquinegro jugar con el marcador durante los 90 minutos, ya que tanto una nueva victoria frente al segundo filial celeste como un empate le valdrían para alcanzar la orilla.

En caso de no ser así y de que el resultado al final de los 90 minutos fuera de derrota, al Salamanca UDS le valdría caer por un solo gol de diferencia —da igual si es por 0-1 como en la ida o por 3-4— para pulsar el botón de la vida extra que da la prórroga, ya que el ascenso final lo da la suma de los goles marcados y encajados en los dos encuentros de la eliminatoria. Y, por último, en caso de que concluida la media hora extra el resultado sigua siendo de derrota por un gol para el Salamanca UDS en el partido de hoy (si es por más de uno el ascenso es para el Celta Gran Peña) todo quedará en mano de la lotería de los penaltis.

Nadie en el vestuario tiene en mente llegar a ese extremo, ni tampoco en que haya necesidad de una prórroga. Y a la manera en cómo se han dado sus partidos esta temporada, pero muy especialmente a partir del mes de enero, se agarran. En todo este tiempo el conjunto dirigido por Chiapas tan solo ha cedido una derrota. Y también una derrota tiene encajada en su casillero el equipo albinegro en el Helmántico en todo el curso. Por eso, que la vuelta se jugara en casa se celebró a lo grande. Para acabar de disipar dudas, el equipo ha puesto sobre la mesa sus resultados en el playoff: tres triunfos, un empate, 6 goles a favor —con Fassani y Caramelo como máximos goleadores, con dos tantos por cabeza— y ni un solo gol encajado son las bazas con las que se juega a partir de las 18:00 ser equipo de 2ª Federación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios