Borrar
Vista de un choque en el estadio Helmántico, con sus cuatro alas llenas.
Todo listo para el ascenso del Salamanca UDS

Todo listo para el ascenso del Salamanca UDS

El Salamanca se juega hoy con un ambiente desbordado subir a 2ª Federación | Los albinegros se aferran al factor cancha para desnivelar el 1-1 de Barcelona | Chiapas confiará en el mismo once que ya utilizó en el encuentro de la ida

Iván Ramajo

Salamanca

Domingo, 4 de junio 2023, 05:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

No va más. El Salamanca UDS está ante el partido que quería; y por el que lleva suspirando desde el pasado 15 de mayo, cuando certificó su descenso a los infiernos de la Tercera Federación. Hoy, ante la UE Sant Andreu, en el estadio Helmántico y a partir de las 18:00, es el día y la hora de cerrar un trienio negro en el que el conjunto albinegro ha pasado de estar en la división de bronce a la quinta categoría del fútbol español. Y es algo que sólo podrá lograr con un triunfo, que desequilibre el 1-1 cosechado en el encuentro de ida disputado hace una semana en el Narcís Sala de Barcelona, gracias a un tanto providencial de Marco Tulio sobre el límite del tiempo de la primera mitad.

El objetivo para hoy es el mismo que el club de la carretera de Zamora tenía fijado el pasado domingo 11 de septiembre, cuando arrancó un periplo de 36 encuentros que hoy finalizan con el estadio Helmántico de cara. Nunca antes en la historia del conjunto albinegro se había vivido un ambiente así (ni aquellos choques de la temporada 2018/19 ante Navalcarnero, ni el Internacional, ni tampoco la final de ida por el ascenso a la extinta Segunda B una temporada antes frente a la SD Compostela. Nada). Es que, de hecho, antes de que se abran las taquillas del estadio Helmántico —algo que sucederá a partir de las 15:00 horas—, ya se tiene por seguro que la de hoy será la mejor entrada desde que el conjunto presidido por Manuel Lovato es su morador. Cerca de 14.000 espectadores. Lo que significará rondar un 80% del aforo total de 17.341 espectadores que alberga el feudo de la carretera de Zamora.

Un ambiente, sin duda, de otra categoría, que busca ser decisivo en la consecución de un ascenso, del que nadie ha dudado dentro del vestuario albinegro pese a las muchas vicisitudes por las que se han pasado a lo largo y ancho de la temporada. Todos y cada uno de los jugadores y los técnicos que han llevado hasta el día de hoy al equipo, de una u otra forma, han mantenido el discurso que les entregó el club en el momento que decidió confiarle la empresa de volver a la Segunda Federación, por la vía exprés. Incluso cuando la posibilidad de ascender por la vía rápida del primer puesto en el Grupo VIII de la Tercera Federación, que acabó en manos de la Arandina, se esfumó. «Da igual el camino, si corto o largo, el final debe ser el mismo».

Y por la mente de Chiapas no pasa otra cosa que confiar en los mismos once que han sido base durante todo el playoff. Resultaría muy sorprendente que el preparador mexicano decida dar un giro de timón tanto al once como al dibujo en el choque clave, cuando la plantilla ya tiene más que interiorizada cuál es el papel de cada uno; y, aprendido, también, cuáles son los puntos fuertes y débiles del Sant Andreu, que sigue siendo igual de 'coco' que antes del sorteo que deparó esta final. «Juegan bien al fútbol», afirman desde la plantilla, al mismo tiempo que se tiene confianza en sacar adelante la empresa del ascenso, apoyados por la afición. El balón parado, el césped natural y el paso de los minutos son factores que a priori también sumarán en busca de su único objetivo: ascender. Es el día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios