Borrar
Javi Navas celebra el gol del triunfo en el último derbi, disputado el pasado verano en la Copa RFEF.
Salamanca UDS - Santa Marta: el derbi, más igualado en la tabla que nunca

Salamanca UDS - Santa Marta: el derbi, más igualado en la tabla que nunca

El conjunto albinegro nunca ha perdido como local ante los tormesinos

Iván Ramajo

Salamanca

Viernes, 19 de enero 2024, 16:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El derbi local en el Grupo VIII de la 3ª Federación que este domingo (16:00 horas) disputan el Salamanca UDS y la UD Santa Marta tiene su miga. Por primera vez en la serie histórica de encuentros oficiales de Liga entre ambos, los dos equipos llegan empatados a puntos (28). Hasta ahora, en las otras 4 veces que se vieron las caras, el conjunto albinegro siempre había llegado con, al menos, una ventaja sobre el conjunto de San Casto de 4 puntos, que son los que le sacaba el entonces conjunto dirigido por María al Santa Marta en la jornada 4ª del pasado curso de Liga. A ese choque el Salamanca llegó como líder y 6 puntos sumados de 6 (el encuentro se disputó en la jornada 3ª), mientras que los tormesinos sumaban solo dos. La diferencia al término de los 90 minutos fue la misma tras el empate (1-1) sellado con los goles de Peli, para el Salamanca, y Sergio Sánchez para la UD Santa Marta.

Por contra, la máxima diferencia entre ambos en un choque de Liga fueron los 13 puntos que en la jornada 18ª del curso anterior le sacaba el Salamanca al Santa Marta, en el último precedente en el estadio Helmántico —escenario del primer derbi del curso de esta campaña—. Ese partido acabó 2-1 para los blanquinegros con los tantos de Alvarito y Marco Tulio. Hachi hizo en el minuto 76 el gol del honor tormesino.

La victoria del Salamanca UDS sobre el Santa Marta ha sido la tónica siempre que se ha jugado en el recinto de la carretera de Zamora, como es el caso. En la otra ocasión en que los dos equipos se enfrentaron en este mismo escenario en Liga, fue en la campaña 2016/17 (en la Regional de Aficionados): el Salamanca, que marchaba primero, acabó el partido aventajando en 12 puntos al Santa Marta, que era el segundo en la tabla de clasificación. El encuentro se resolvió 2-0 con goles de Miguel Ángel y Palomi para los albinegros.

De la serie histórica de encuentros oficiales entre ambos —incluido el de este verano en la Copa RFEF, donde eso sí el Salamanca llegó por delante en la tabla—, tan solo se contabiliza un triunfo tormesino, el 1-0, gol de Cascón, registrado en el estreno de este derbi el 30 de octubre del año 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios