12 junio 2021
  • Hola

Los ‘cocos’ que le esperan al Unionistas en la 1ª RFEF

Los criterios geográficos harán que tenga rivales muy potentes como Deportivo, Racing de Santander o la Cultural Leonesa

15 may 2021 / 15:00 H.

La Primera RFEF será la categoría estrella la próxima temporada 2021-2022 de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Salamanca tendrá un representante con la participación del Unionistas. Con el cambio de formato esta Liga será el tercer nivel del fútbol profesional como lo era la clásica Segunda División B, que desaparecerá en las próximas semanas en cuanto acaben los grupos por no bajar a Tercera RFEF como en el que están el Salamanca y el Guijuelo. Este nuevo torneo albergará a los mejores 36 equipos de los 102 equipos que han disputado este curso la Segunda B, más los cuatro equipos que desciendan de Segunda División.

Criterios geográficos

Se dividirán en dos grupos de 20 equipos. Todavía no hay un formato confirmado y las alternativas que se manejan es que sea por división territorial este-oeste o norte y sur. La RFEF ya ha confirmado la cercanía geográfica por lo que regiones como Galicia, Cantabria, La Rioja, País Vasco o Madrid tienen un elevado número de probabilidades de verse las caras con el Unionistas.

En Galicia, ya hay dos rivales ‘seguros’ del Unionistas como son el Deportivo y el Racing de Ferrol. El Celta B juega el playoff de ascenso a Segunda que comienza este fin de semana y se mide en la primera ronda al Athletic B. Si no sube, también se cruzaría con el conjunto salmantino, siempre y cuando que prime el criterio geográfico. El Lugo tiene muy cerca el descenso a 1ª RFEF y sería otro rival a tener muy en cuenta. En Cantabria ya está clasificado el Racing de Santander. En Asturias no hay equipos confirmados pero el Oviedo podría ser conjunto de Primera RFEF si baja desde Segunda aunque tiene cerca la permanencia. Los ovetenses tienen 47 puntos, seis más que la zona de descenso y restan cuatro jornadas por disputar.

En Castilla y León además del Unionistas están ya confirmados la Cultural Leonesa y Valladolid B. El Zamora y el Burgos juegan playoff de ascenso ante el Badajoz y el Calahorra, respectivamente y en caso de no ascender se medirán al conjunto del Reina Sofía el próximo curso. En cursos anteriores en el reparto de los grupos en Segunda B los salmantinos se han medido a los conjuntos del País Vasco. En caso de producirse ese escenario el Real Unión de Irún ya está en la Primera RFEF y los filiales del Athletic y Real Sociedad, más el Amorebieta, juegan el playoff. Si no suben, jugarán en esta nueva categoría.

Fútbol popular en Logroño

Si se cruzan con los riojanos el conjunto salmantino tendría un choque especial con el la Sociedad Deportiva Logroñés, de accionariado popular y con una filosofía muy similar a la del Unionistas. El fútbol popular de Logroño ya tiene plaza, mientras que el Calahorra está en playoff de ascenso. Desde Segunda podría bajar la UD Logroñés, un conjunto que podría ser el equivalente al Salamanca en el derbi de Logroño, ya que son cuartos por la cola en puestos de playoff de descenso con 41 puntos a falta de cuatro jornadas para el final. Medirse a los madrileños, como sucedió en la 2018-2019, implicaría jugar ante el Internacional y el Rayo Majadahonda, además del Sanse y el Castilla si no suben en el playoff de ascenso que comienza este fin de semana en Extremadura.

Sea el reparto que sea el Unionistas se verá las caras con históricos, grandes proyectos y clásicos de la Segunda B.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png