26 noviembre 2021
  • Hola

La nueva división del fútbol base que será la ‘Superliga’ para niños de 4 y 5 años

Seis clubs de la base charra, con un total de siete equipos, competirán en la séptima categoría denominada ‘Debutantes’

26 oct 2021 / 19:12 H.

El fútbol de cantera en Salamanca ha dado el visto bueno a la creación de su propia Superliga, que es la que van a disputar desde el primer fin de semana de noviembre niños de entre 4 y 5 años bajo la denominación de ‘debutantes’. A diferencia del macroproyecto que tenía (o tiene) a Florentino Pérez como cabeza visible, la nueva competición salmantina está lanzada no al margen de la Federación sino desde el propio seno de la FCyLF.

“La idea es buscar un entorno lúdico, de convivencia, de desarrollo favorable para el aprendizaje y la diversión”, afirman desde el organismo presidido por Marcelino Maté. La idea nació a las mismas puertas del averno de la pandemia —estaba previsto que viera la luz el pasado curso— y se ha mantenido en barbecho hasta ahora.

Seis clubes —y siete equipos— de la base charra son los que han recogido el guante de la FCyLF y son ya los ‘fundadores’ de la que es la séptima categoría del fútbol de cantera: el Unionistas (que dobla conjuntos, al inscribir un ‘A’ y un ‘B’), el Salamanca UDS, el Hergar, el Pizarrales, el Navega y el Doñinos son los equipos en liza.

El formato de ‘competición’ solo tenía una exigencia: “No importa el resultado”. Y, por tanto, no hay lugar a la tiranía de las clasificaciones. A partir de ahí, la Federación dio a las Delegaciones, que son las encargadas de gestionar esta nueva Liga, y a los clubes total libertad para montar la temporada. “Se puede jugar en una única sede o en varias, con competición regular o mensual, en la calle o en los campos de juego habituales...”, abre todas las posibilidades la Federación en su idea de formar a los que en uno o dos años pasarán a estar dentro de la maquinaria de la cantera —prebenjamines, benjamines, alevines...—.

Dentro de las diferentes propuestas presentadas a la FCyLF, la de León, por ejemplo, que junto con Valladolid hicieron las veces de avanzadilla la pasada temporada, se mostraba como el ejemplo ideal de esta Liga: la apuesta fue jugar en la calle para diferenciar a esta categoría lo máximo posible de la temporada regular y del resto de Ligas.

En Salamanca, por el momento, se ha rehuido de este escenario punky y los ‘choques’ se jugarán dentro de los límites del campo de fútbol. Nada del parque en la propuesta presentada. Eso sí, la sede no será siempre la misma y rotará entre los campos de los clubes que han alumbrado a la nueva categoría en el fútbol de cantera de Salamanca.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png