Borrar
Celebración del gol de Pica. TEL
El CD Guijuelo es equipo de playoff a Primera Federación (2-0)

El CD Guijuelo es equipo de playoff a Primera Federación (2-0)

Tras una primera parte sin goles, el cuadro guijuelense se impuso al Racing Villalbés gracias a las dianas de Pica y Xabi

Jaime García

Domingo, 21 de abril 2024, 18:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el pinchazo del Rayo Cantabria en el encuentro que abría la jornada dominical en el Grupo I de la Segunda Federación, el CD Guijuelo tenía en sus manos confirmar su presencia de forma matemática en la fase de ascenso a Primera Federación. Por su parte, el Racing Villalbés saltaba al tapete en puestos de descenso tras la victoria del Gimnástica Torrelavega por lo que aguardaba un encuentro de poder a poder. Sin embargo, los pupilos de Mario Sánchez tiraron de garra para saber aguantar durante los mejores minutos de su rival y, tras un primer tiempo sin goles, doblegar al Racing Villalbés por 2-0 en la segunda parte, gracias a las dianas de Pica y Xabi.

Bajo un cielo despejado, y con el reloj del colegiado marcando las 17 horas, el balón empezaba a rodar en un Luis Ramos que mostraba una brillante imagen en sus gradas. Fruto del tempranero horario del choque o, el gran botín para ambos conjuntos, los dos equipos iniciaban los primeros diez minutos de juego sin avistamientos en las áreas y controlando en exceso el cuero. El paso de los minutos dejaba las primeras combinaciones entre jugadores del CD Guijuelo ofreciendo una mejor cara sobre el tapete. Además, con una presión alta ponía en un brete al cuadro gallego.

Montes y Pana protagonizaban la primera jugada de peligro sobre la meta de Santomé, guardameta del Racing Villalbés. El lateral brindaba un gran balón desde la banda derecha para que el ariete disparase a quemarropa enviando el esférico cerca de la portería visitante. El equipo chacinero seguía comandando las únicas ofensivas del partido, sin embargo, la zaga del Villalbés respondía a un alto nivel desquiciando el ataque guijuelense. Los minutos seguían pasando, y el centro del campo local a través de un omnipotente Cristóbal Gil se iba imponiendo, pero, el marcador mantenía el 0-0.

Sobrepasado el minuto 30 de partido, el Racing Villalbés empezaba a desquitarse de sus cadenas y comenzaba a pisar el área defendida por Rabanillo. Y uno de dichos intentos conduciría a la más clara del primer tiempo. Un libre directo acababa en el área pequeña buscando rematador, en ese momento, surgía la figura de Pablo Rey que se plantaba ante Rabanillo, sin embargo, el portero local se hacía gigante y cerraba su puerta enviando el disparo a saque de esquina tras bloquear la acción con su pie derecho. El primer tiempo moriría sin goles en el electrónico y sin apenas acercamientos por parte de los dos equipos. Una primera parte que dejaban un correcto CD Guijuelo durante los primeros 30 minutos, mientras que el Racing Villalbés iba de menos a más.

Tras el paso por vestuarios, ambos conjuntos salían sin tapujos y desde los primeros compases buscaban la portería rival. Empezaba el Villalbés con un disparo que se marchaba cerca de la cepa del poste, y en la siguiente jugada respondían los guijuelenses por partida doble. Juan Antonio enlazaba un duro disparo sin premio, y en la siguiente acción, el zaguero Iago Parga remataba de cabeza un saque de esquina botado desde la derecha, ambos cueros, finalizaban en las manos de Santomé.

El cuadro local volvía a vivir sus mejores minutos y poco tardó en traducirse en el primer tanto de la tarde. De nuevo, a través del balón parado, los de Mario Sánchez encontraban las costuras en la zaga gallega y ello lo aprovechaba Pica al rematar un balón muerto en el área pequeña traduciéndose en el 1-0 en el minuto 67. Los guijuelenses no pisaban el freno y seguían mirando la portería rival buscando ampliar su ventaja. Mario Sánchez daba entrada a Xabi Domínguez en detrimento de Toti, y el joven jugador devolvería esa confianza a su entrenador solo ocho minutos después de ingresar al campo. Montes, por banda derecha, continuaba siendo un quebradero de cabeza con sus centros, y uno de ellos al segundo palo, recalaba en las botas de Xabi Domínguez, y el jugador sin pensárselo dos veces, colocaba el segundo tanto de la tarde. Un tanto que podía confirmar de una vez por todas la presencia chacinera en el playoff de ascenso. Llegados a los minutos finales, los chacineros controlaban correctamente el devenir del encuentro sin dejar progresar demasiado al Villalbés y confirmaban un triunfo clave que se traducía en la presencia de forma matemática en el playoff de Primera Federación. Por su parte, ya en el tiempo de prolongación, el central del Racing Villalbés veía la segunda amarilla dejando a los suyos con 10 jugadores, pero, con todo el pescado vendido.

Con 51 puntos en el bolsillo, los guijuelenses aventajan en seis puntos al Rayo Cantabria, equipo fuera de la fase de ascenso, sin embargo, con seis puntos aún por repartir, los chacineros cuentan con el golaveraje a su favor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios