Borrar
María Rodríguez entrenando junto a sus compañeros del equipo alevín del Calasanz. LAYA
Debate en el fútbol femenino: ¿entrenar con niños o solo niñas?

Debate en el fútbol femenino: ¿entrenar con niños o solo niñas?

Los entrenadores de la base se cuestionan qué ayuda más a las jugadoras a crecer. Daniela López, último caso: ha formado parte de vestuarios mixtos y 100% femeninos

Iván Ramajo

Salamanca

Viernes, 27 de octubre 2023, 18:02

La llamada de Daniela López (Salamanca FF, 15 años) para formar parte de la prelista de la selección española supone un nuevo paso adelante para el fútbol de cantera en Salamanca en general; y, por motivos obvios, para el femenino, en particular. «Algo se está haciendo bien», es el runrún que llega desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. «La noticia ha sentado muy bien, es muy ilusionante que te preseleccionen a una jugadora; anima a seguir trabajando. Daniela como jugadora es inteligente, muy técnica, lleva el futbol en la sangre de manera innata, y este premio le llega única y exclusivamente por su gran trabajo», afirma Toni Sánchez, técnico del primer equipo del Salamanca FF, que este mismo verano decidió que diera el salto desde la categoría infantil hasta la Regional.

La trayectoria de Daniela López hasta llegar a la selección tiene dos vías y un solo campo, el Vicente del Bosque de Garrido. A partir de ahí su primera experiencia en el fútbol federado vino de la mano del CD Navega en sus vestuarios mixtos — y que le sirvieron para ser seleccionada por CyL en febrero del 2020—; y tras eso, hace cuatro temporadas, decidió dar el paso de zambullirse en un vestuario íntegramente femenino de la mano del Salamanca FF, con quien finalmente ha llegado a algo más que a oídos de la selección nacional sub15: «Estás convocada».

El camino de Daniela es el habitual en estos casos. Es un trayecto que ya recorrieron antes Silvia Pereira, Carmen Álvarez, María Neira, Amelia y María Bullón: formarse en equipos de chicos hasta dar el salto al fútbol cien por cien femenino, y, de ahí, ser convocadas por la selección. «En esa época no había otra opción», rememora la exjugadora salmantina y ahora coordinadora de Fútbol 7 en el CD Villares de la Reina, Verónica González. De todas ellas, la única que ha tenido opción desde el inicio de desarrollar su trayectoria íntegra en un vestuario segregado fue Daniela López, sin embargo, no fue así.

La duda se convierte en debate: ¿influye en el camino entrenar día a día con chicos durante la etapa del Fútbol 7 o no? La primera en tomar la palabra es, de nuevo, Verónica González. «Mi experiencia personal en los dos lados (jugadora y entrenadora) me dice que sí; que nos desarrollamos más tácticamente. Y también surge un espíritu de lucha y de decir aquí estoy yo». Es la misma opinión que comparte José Manzano, coordinador del CD Ribert, que es el único club de la base salmantina que tiene en nómina las dos opciones: «Nosotros en la categoría infantil tenemos vestuario mixto y vestuario femenino. Y, objetivamente, aislando el debate del prisma de género, tengo que decir que Lola, que es la jugadora a la que ha llamado a la selección de Castilla y León, es la chica que está en el vestuario mixto. Los entrenadores dicen que le ven un punto más en su rendimiento. Ella, además, así nos lo dice, pudiendo integrarse en el vestuario de chicas nos dijo que no».

Toni Sánchez, que antes de desembarcar en el fútbol femenino fue técnico de vestuarios masculinos en ligas mixtas, pone el contrapunto: «Yo no lo veo más claro. Sinceramente creo que no, aunque hubiera empezado jugando con niñas, estaríamos hablando del mismo resultado. Durante la etapa de formación no entrenarás, pero si juegas con niños. De hecho, la misma Daniela hizo el pasado año historia ganando la Tercera infantil con un equipo íntegro de chicas».

«Es un debate que hemos tenido en el club», dice Gelu, coordinador del CD Navega, que aporta una vuelta de tuerca: «La cuestión está ahí y también en acabar, creemos, en que las chicas puedan jugar ligas que no corresponden a su edad. No tiene sentido que una niña cadete juegue en infantiles, la norma de la diferencia física tenía sentido en los inicios, ahora creemos que restan progreso».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Debate en el fútbol femenino: ¿entrenar con niños o solo niñas?