Borrar
Manuel Ruiz de Lopera, genio y figura. E.P.
Fallece Manuel Ruiz de Lopera, mítico expresidente del Betis

Fallece Manuel Ruiz de Lopera, mítico expresidente del Betis

Bajo su mandato el equipo consiguió una Copa del Rey y llegar a Champions

Domingo, 24 de marzo 2024, 08:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El que fuera presidente del Real Betis Balompié entre 1996 y 2006, Manuel Ruiz de Lopera, falleció durante la madrugada de este sábado al domingo en su domicilio a raíz de una diverticulitis, según confirmó la propia familia del exdirectivo verdiblanco.

Pasada la medianoche, medios como la Cadena SER en el tramo nocturno del programa 'Carrusel Deportivo' e igualmente la COPE en 'El Partidazo de COPE' informaron del fallecimiento de Lopera, tras haberlo constatado con un sobrino del expresidente bético.

Ya el pasado 5 de enero, Lopera fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica HLA Santa Isabel, aquejado de diverticulitis. Pese a su posterior recuperación, dos meses y medio después finalmente Lopera murió en su casa de la sevillana calle Jabugo.

Indescriptible presidente del Betis

Manuel Ruiz Lopera y Ávalos, había nacido en Sevilla el 13 de agosto de 1944, fue empresario del sector financiero y de la construcción, y su relación como directivo con el Betis comenzó en el año 1989 de la mano del presidente Hugo Galera, quien en diciembre de 1991 lo nombró vicepresidente de asuntos económicos.

Durante su mandato, Lopera logró dos ascensos para el club, varias clasificaciones europeas, el título de la Copa del Rey de 2005 y la clasificación para la Champions League.

En 1992 compró el 70 por ciento de las acciones y se convirtió en consejero delegado, con su gestión en 1994 logró ascender al club a primera y desde 1996 hasta 2006 fue su presidente.

Tras varios roces con los tribunales por problemas fiscales, el 30 de junio de 2006 dejó la presidencia, y en julio de 2010 Lopera anunció que había vendido la mayoría de su paquete accionarial del Betis a Bitton Sport.

Después de varias vicisitudes con la Justicia, en 2018, la Audiencia de Sevilla lo absolvió de los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal (1993-2006),con una sentencia absolutoria que fue declarada firme a los seis meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios