Borrar
Eustaquio Andrés, junto al tee del 1 de La Valmuza Golf. LAYA
ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE GRUPO ANDRÉS

Eustaquio Andrés: «Cuando Grupo Andrés llegó a La Valmuza Golf nunca pensé que pudiéramos estar a este nivel»

Alex G. Santana

Salamanca

Lunes, 26 de mayo 2025, 05:20

Eustaquio Andrés, presidente de Grupo Andrés, vive La Valmuza como algo que es mucho más que un campo de golf. Lo ha vuelto a demostrar este fin de semana. Jugó su recorrido del Torneo LA GACETA el viernes, y ni siquiera durante esos 18 hoyos se permitió el lujo de no estar pendiente de cualquier detalle a mejorar para la satisfacción de la gente. Eso sí, reconoce estar muy satisfecho de la evolución desde que hace algo menos de cinco años recuperaron el campo, y mira al futuro con optimismo.

Ya está funcionando a pleno rendimiento una nueva temporada en La Valmuza Golf. ¿Qué valoración va haciendo?

—Hemos hecho varias reformas este año, invirtiendo bastante, y ya se ven. Afortunadamente el club sigue creciendo y estamos contentos. Nos parece que el estado del campo está óptimo, así que todo bien.

Casi todos los fines de semana, por no decir todos, hay algún torneo. Eso es buena señal.

—Sí, tenemos un calendario muy completo. Nos gusta apostar por traer torneos importantes. Cada año vamos creciendo y eso es algo bueno.

Luego están los campeonatos de la Federación Española o la de Castilla y León, que le dan nombre a La Valmuza fuera de Salamanca.

—Claro, sabemos que los torneos federativos no son, digamos, para hacer caja, sino que son de difusión. La gente que viene, como al Nacional de Golf Adaptado o algunos otros de niños que vienen con niños, lo hace de toda España y es un escaparate importante para nosotros. Y si el campo está así es importante para que vuelvan otra vez.

Ya hace unos años que Grupo Andrés llegó a La Valmuza Golf. ¿Está como se esperaba?

—Nunca pensé que pudiéramos llegar a este nivel cuando lo cogimos. Estaba todo lleno de zarzas y de encinas caídas y todo estaba destrozado. Tuvimos que empezar de nuevo, pero nunca pensé que pudiera estar así en menos de cinco años. Queremos seguir haciendo cosas y cada año hay alguna nueva con obras y mejoras para que la gente pueda disfrutar en el campo.

Siempre ha dicho que quería que La Valmuza no fuera solamente un campo de golf, sino un club para que la gente viniera a hacer vida social.

—Lo sigo viendo así porque veo que hay buena armonía entre todos y se trataba de eso: que no sea sólo un campo para que la gente venga a jugar, sino más un club en el que puedan disfrutar no solamente del golf, sino también de las personas. Creo que lo hemos conseguido.

Este fin de semana se está celebrando el Torneo LA GACETA. ¿Cómo lo está viendo?

—Estamos llegando a unos límites máximos, no se puede hacer más. No le puedes pedir a un proveedor o a alguien que te ayuda en el campeonato que te dé cuatrocientos regalos para meter en el welcome pack, porque todo tiene un límite. Como el campo, que no podemos estar una semana. Nos pasa también con el de Neumáticos Andrés, que tenemos que acotarlo un poco porque son torneos de referencia y yo creo que están a su máximo nivel. Creo que es muy difícil crecer porque vuelvo a decir, tenemos esta capacidad del campo y también cansaríamos a los proveedores de pedir colaboraciones.

En La Valmuza se ve jugar a gente de todas las edades. Desde los más veteranos a niños que empezaron en la escuela y que ya están jugando y ganando torneos.

—Como se ve, el campo es muy llanito y para las personas mayores es ideal. Aquí los buggys casi no los usamos para nada, solamente la gente bastante mayor o que tiene algún impedimento. Es tan llanito que da gusto andarlo en plena naturaleza. Y lo que dices, los chavales son la semilla y los estamos cuidando mucho para que cuando los mayores tengamos que dejar de jugar, tengamos savia nueva. Hay gente que promete y que está jugando muy bien y ganando campeonatos. Son chavales que empezaron con nosotros.

¿Son muchas mas mejoras que han llevado a cabo? ¿Hay que invertir mucho dinero?

—Sí. Nosotros por detrás tenemos un grupo empresarial importante y La Valmuza es una empresa vinculada completamente a ese grupo. Sí que cuesta, porque sabemos que los campos de golf de interior y que no sean los de Madrid, Barcelona, o la costa, son todos deficitarios. Pero con mucha ilusión y mucho cariño, y con los anunciantes y otras ayudas, conseguimos no perder dinero y nivelarlo y eso ya es bastante. Las inversiones siguen dentro del grupo y cada vez creo que lo estamos haciendo más atractivo para que la gente pueda disfrutar. No se trata de hacer obras que digas: nos hemos gastado un millón de euros, sino detalles que se van viendo y que hay que hacer. Son inversiones importantes, pero tampoco desmesuradas.

En ese disfrute del que habla, también tiene su parte el Restaurante Aire.

—Para nosotros el restaurante es una pieza importante. Y en este caso quiero destacar la labor del Restaurante Aire by Tapas con Jorge y Soraya a la cabeza. Además de a jugar al golf, viene la gente también para disfrutar de la comida.

Estamos hablando de golf, pero Grupo Andrés abarca otras muchas labores deportivas y solidarias.

—Tenemos la empresa matriz, que es Neumáticos Andrés, y dentro del grupo tratamos de revertir un poco esa responsabilidad social corporativa que tenemos con la gente que nos ayuda. Devolver a la sociedad lo que nos da, y ayudamos a muchos deportistas y asociaciones. Todos los que nos piden ayuda para mejorar la calidad de vida de los enfermos ahí estamos, aparte del deporte, y es verdad que hacemos una aportación importante, pero es una satisfacción muy grande.

Si hay alguien que no conozca La Valmuza Golf, ¿cómo le animaría a que viniera?

—Que es un enclave en la dehesa salmantina cerquita de Salamanca. Y el campo es atractivo, no fácil de jugar, porque tiene sus dificultades, pero sí fácil de andar. Y creo que es un entorno extraordinario y en el que hay detalles con mucho cariño.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Eustaquio Andrés: «Cuando Grupo Andrés llegó a La Valmuza Golf nunca pensé que pudiéramos estar a este nivel»

Eustaquio Andrés: «Cuando Grupo Andrés llegó a La Valmuza Golf nunca pensé que pudiéramos estar a este nivel»