Secciones
Destacamos
J. García
Salamanca
Martes, 17 de diciembre 2024, 06:30
'La unión hace la fuerza' es una expresión que ha acompañado al mundo durante largos años, pero este curso ha llegado al fútbol base. Hace escasamente dos años, el Promesas de Villoria era el club más pequeño de todo el fútbol de cantera salmantino con tan solo 17 jugadores, que competían en la Tercera División infantil. Sin embargo, en marzo de 2023 se empezaba a fraguar una gran idea que meses después se convertiría en una realidad. «En el mes de marzo del año 2023 empezamos con reuniones tanto por los ayuntamientos como con los padres para plantearles el proyecto de crear un único club a partir de nuestra comarca, y la respuesta fue exagerada para bien», cuenta David Calvo, uno de los impulsores del nuevo equipo y presidente del club charro.
La idea era muy sencilla, variar el nombre del Promesas de Villoria por Promesas Las Villas, recuperando así una cantera de jugadores a partir de la comarca de Las Villas, y por consiguiente, convertirse en el primer club comarcal de la base salmantina. «Hoy en día, por desgracia, la zona rural está como está, y lo que buscábamos era sacar jugadores de toda la zona rural en nuestra comarca», cuenta David Calvo. Las razones al final son tan simples como entendibles: «Queremos que el talento de la comarca se quede en casa. Y sobre todo, intentamos que los costes sean inferiores para los padres, ahí entran los desplazamientos y las equipaciones. Al final, si lo tienes al lado de tu pueblo, pues será todo mucho más fácil que llevarlo a Salamanca. Es una facilidad a la hora de llevarlo a entrenar o a los partidos, porque no solo es llevarlo a Salamanca también te tienes que quedar para hacer después la media hora de vuelta», cuenta.
«Empezamos en septiembre de 2023 a entrenar con 14 jugadores, no podíamos competir porque no salía un equipo, pero, en solo un año hemos pasado de 14 a 42 jugadores, y queremos seguir creciendo», comenta el presidente de la entidad. A partir de los siguientes 10 municipios: Encinas de Abajo, San Morales, Aldearrubia, El Pedroso de la Armuña, Arabayona de Mógica, Villoruela, Babilafuente, Moríñigo, Villoria y Cantalpino, el club quiso dar un nuevo aire a Las Villas y no cierra la puerta a seguir añadiendo localidades en los próximos años porque el «proyecto es para muchos años».
Buena parte de la culpa es de los Ayuntamientos de Babilafuente y de Villoria, los cuales escucharon la propuesta y no dudaron en apoyar el crecimiento del fútbol base en la comarca junto al resto de ayuntamientos. «Principalmente, los Ayuntamientos de Babilafuente y de Villoria nos han ayudado desde el primer día, pero también Cantalpino o Villoruela, al final buscamos que ser una familia compuesta por los pueblos de alrededor».
Bien es cierto que, a la hora de los desplazamientos, el club no puede acometer el pago de un autobús, pero como toda familia, «no es un problema porque hablamos y nos organizamos los coches entre nosotros para que todos los niños puedas ir a los entrenamientos o partidos». Asimismo, la respuesta del equipo benjamín y prebenjamín ha sido inmejorable porque «para nuestra sorpresa, pese a ser el primer año, están sacando unos resultados muy buenos». El Promesas Las Villas no se pone ningún techo ya que, «lo que ansiamos es crear una gran familia de fútbol en Las Villas»
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.