05 diciembre 2021
  • Hola

Damián Martín, un caso único en el fútbol base salmantino: goles en el campo y patadas fuera

A sus 11 años compagina el alevín del Unionistas con el kickboxing, deporte en el que es doble campeón de España

24 nov 2021 / 18:15 H.

Damián Martín —alevín del Unionistas de 11 añitos— es un caso único en el fútbol base. No porque tenga las semanas más ajetreadas que cualquier otro pequeño de la cantera de Salamanca —pues a sus clases en el cole y los deberes suma entrenamientos todos y cada uno de los días—, ni porque a su edad ya sea doble campeón de España; sino porque los viernes tiene la habilidad mental de que a las 17:30 horas las patadas están ‘prohibidas’ y que hora y media después valgan su peso en oro... Es la dura dicotomía a la que se enfrenta por practicar —y bien— dos deportes: pues sus semanas deportivas las vive a caballo entre el fútbol y el kickboxing, donde es un crack a su edad.

“Los lunes y miércoles entrenamos fútbol, mientras que los martes y los jueves va al gimnasio. Lo de los viernes ya es otra historia: ahora hace el último entrenamiento de la semana con el Unionistas primero y después su entrenador de kickboxing en El Templo lo va a buscar para llevárselo al gimnasio nada más que acaba”, relata el día a día de su pequeño su padre José Luis. Los fines de semana también tienen miga: partido de Liga y combates. “Este fin de semana, por ejemplo, teníamos campeonato en Benidorm, pero la tirada tan larga de viaje nos hizo renunciar...”.

Damián Martín empezó a convivir con los dos deportes “casi a la par”. “Con cinco años empezó a hacer kickboxing y casi acto seguido se apuntó al fútbol”. La historia de cómo desembarcó en los dos deportes tiene su gracia: “Lo del kickboxing surgió de la manera más curiosa. En casa nadie lo practicábamos, de hecho, él me ha llevado a mí, y el caso es que tras hacer una ruta ciclista nos encontramos con una exhibición de este deporte en Carbajosa, le encantó tanto que se lo contó hasta a su peluquero, que casualmente practica este deporte y fue el que lo metió”. En el fútbol también cayó por el boca a boca: “El portero era amigo del cole y ya sabes lo de los niños y el fútbol...”, dice José Luis Martín.

Seis años después sigue haciendo los dos deportes: “¿Fútbol o kickboxing? Es elegir entre papá y mamá. No se decanta por ninguno de los dos. De momento, las notas acompañan y mientras sigan acompañando va a seguir en los dos; si algún día esto falla tendrá que elegir”.

En kickboxing es doble campeón Regional y también de España. “La verdad que lo hace muy bien. A esta edad no hay tantos competidores como más adelante, pero tiene una base muy buena”, dice su padre. En el fútbol está pegado a la banda izquierda: unas jornadas juegas como lateral en el alevín A del Unionistas (Primera División) y otras como extremo... con olfato de gol; pues lleva diez tantos (dos hat-tricks incluidos ante el Ciudad Rodrigo y el Sporting Carbajosa) esta temporada.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png