Borrar
Andrea Vilaró sube la bola en un ataque salmantino en Gernika. PERFUMERÍAS AVENIDA
Épico Avenida: otra remontada de película para ganar en Gernika en la prórroga (77-79)

Épico Avenida: otra remontada de película para ganar en Gernika en la prórroga (77-79)

El equipo de Anna Montañana iba perdiendo por 21 puntos a 13 minutos del final

Alex G. Santana

Salamanca

Viernes, 31 de enero 2025, 22:12

El Perfumerías Avenida se ha empeñado en protagonizar gestas, a pesar de la poca gasolina que le quedaba antes del parón. El equipo de Anna Montañana se impuso por 77-79, en la prórroga, al Lointek Gernika, en un partido que cualquier otro hubiera dado por perdido. Porque las salmantinas perdían por 21 puntos en el ecuador del tercer cuarto, pero como unos días antes en la República Checa, no se rindieron a pesar de tener todo en contra y se llevaron la victoria en el tiempo extra. Apoteósico.

No hizo un mal primer cuarto el equipo salmantino, aunque ya empezaba a mostrar algunos de los defectos que se acentuarían en el segundo. A pesar de su situación física, las de Montañana sólo brillaban cuando podían correr, con Koné haciendo daño por el carril central. Iyana Martín y Arica Carter amenazaron durante unos segundos con dos triples consecutivos y Avenida se mantenía a flote. A pesar de algunos evidentes desajustes defensicos, provocados no solamente por las escasas fuerzas. Olaeta, con 5 puntos seguidos, anuló la defensa visitante gracias a un 2+1 de Jespersen y puso a Gernika con un 'asumible' 23-19.

El equipo vasco veía lo que le ocurría a las charras y aumentó de forma notable la agresividad en toda la pista y al equipo perfumero se le empezó a hacer de noche. Ni los cambios en defensa -con la zona, las locales supieron hacer llegar la bola bajo el aro para anotar con facilidad- sirvieron para nada. El ataque tampoco mejoraba, salvo en contadas ocasiones y, por si fuera poco, las pérdidas hacían ya demasiado daño. Las de Fasoula y Koné, para después de un rebote defensivo regalarle dos puntos a Westerik, las más graves, porque no funcionaba ni el cuerpo ni la mente. Y perdiendo por 9 puntos se iba Avenida a vestuarios para intentar tomar algo de aire y reordenar las ideas, si es que era posible.

Porque las vascas, además de mucho más fuertes, tenían también bastante más acierto: metían casi el 50 % de sus lanzamientos, mientras que a las charras les penalizaba también su bajo 12 de 30 en los tiros de campo.

Esta vez no hubo reacción, como sí pasó en Brno. Porque las jugadoras de Montañana ya sí que no podían. El agotamiento provocaba que no se llegara a defender nada y en el lado contrario continuaban las pérdidas y los errores en el lanzamiento.Un parcial de 15-5 de Gernika en los cinco primeros minutos del tercer periodo dejaba el choque visto para sentencia con el 56-37, porque lo que se veía en Maloste no invitaba ni mucho menos a pensar en una remontada.

Pero lo que nunca se podrá decir de Avenida es que llega un momento en el que se rinde, y lo demostró con un parcial de 0-12, con una enchufadísima Jespersen, para llegar al último cuarto perdiendo por 'sólo' 11 puntos.

Que fueron 6 no mucho después gracias al deseo de Laura Gil y un triple de Vilaró, provocando el miedo en la parroquia local. Y 4 tras una canasta de Koné. Dos triples de Iyana y Carter hicieron creer de verdad con el 66-65, aunque la locura llegó a 1 minuto del final, cuando Koné ponía a Avenida por delante: 68-70. Los últimos instantes fueron una locura. Con 2 puntos arriba las charras Gernika tuvo el último ataque a falta de 5 segundos y Awa Fam, in extremis, empataba. A la prórroga.

Se notaron los nervios en el tiempo extra y llegaban fallos que de otra manera parecerían imposibles, como uno de Vilaró sola bajo el aro para haber puesto el + 4. Con los dos equipos en bonus llegaba el momento de los tiros libres y Awa Fam ponía por delante a Gernika, e Iyana empataba a continuación.

Como hizo Koné a poco más de un minuto para que volviera a sonar la bocina. Y todo sucedió rapidísimo. Fallos en vascas y charras hasta que Iyana Martín, la segunda más joven de la clase (por detrás de su compañera de selección Awa Fam) se iba hacia canasta como si fuera la última jugada de su vida y establecía el 77-79 cuando quedaba un segundo y medio. No entró en el tiro a la desesperada de las locales y Avenida se llevó un triunfo épico.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Épico Avenida: otra remontada de película para ganar en Gernika en la prórroga (77-79)