Borrar
Lorenzo Santolino, en el rally Baja Aragón. PRENSA LORENZO SANTOLINO

Lorenzo Santolino

«En la Baja Aragón, siempre había dado guerra pero no había conseguido ganar»

El piloto salmantino de Sherco ya mira hacia el Dakar tras su triunfo en el rally

Iván Ramajo

Salamanca

Jueves, 31 de julio 2025, 12:19

Comenta

Con la medalla de oro en su cuello, Lorenzo Santolino ha aterrizado en casa tras proclamarse por primera vez en su carrera ganador de la Baja España Aragón.

¿A qué sabe llevarse una clásica como la Baja Aragón, sobre todo porque lleva sin competir desde el pasado Dakar; que es más de medio año?

—A nivel de calendario, teníamos pensado ir en Sudáfrica aunque Sherco decidiera no abordar el Mundial; sin embargo, el fichaje de Cox hizo que lo corriera él. Tras la Baja Aragón a partir de ahora, nuestro enfoque está en el Dakar. Venimos de competir en la Baja Aragón, que acabamos de disfrutar, y luego nos esperan Portugal y el Rally de Marruecos, que es la última gran preparación antes del Dakar. Serán unos dos o tres meses de entrenamiento muy específico.

Había estado siempre muy cerca de la cabeza, pero se le había resistido un triunfo que ya tiene en sus manos.

—La verdad es que nunca lo hice mal. He estado luchando hasta el final por ganar: llegué a hacer cuarto cuando debuté y, en otras temporadas, segundo o tercero. Con algunos años más cerca, en otros más lejos, pero siempre intentando dar guerra. Este año faltaba algún favorito y eso me dio la oportunidad de llevarme la victoria.

¿Quién ha podido disfrutar más del triunfo, usted o su hijo?

—Pues no lo ha podido vivir en directo porque las condiciones climáticas allí sin duras; aunque este año ja sido un poco raro, porque lo normal serían unos 40 grados, pero este año hemos tenido temperaturas más primaverales. Él tampoco es que todavía se entere mucho, aunque le gusta, ve muchos vídeos.

¿Qué sensaciones tiene con la moto tras las últimas evoluciones, con las que abordará el Dakar 2026?

—Muy buenas. Aunque estéticamente no se noten los cambios, en el comportamiento de la moto sí que se sienten. Te da más comodidad, más facilidad para pilotar y te permite ir más relajado en carrera. Y eso se nota en los resultados.

¿Con la hoja de competiciones marcadas hasta el Dakar, cuál es el trabajo intermedio?

—A partir de ahora toca bastante entrenamiento. La primera parte del año siempre es un poco más tranquila, pero llega el momento de aumentar el volumen de trabajo. Ya no hay tanto tiempo para vacaciones: empiezan los test, las horas encima de la moto y la preparación específica.

¿De verdad ya siente el Dakar tan cerca?

—De momento hemos hecho la base, y ahora toca trabajar aspectos más concretos. Aunque faltan 5 meses para el Dakar, ya está ahí. Hay que entrenar ya a un nivel alto para llegar en la mejor forma posible. Si no empezamos ahora, luego no habrá tiempo para prepararlo bien.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca «En la Baja Aragón, siempre había dado guerra pero no había conseguido ganar»

«En la Baja Aragón, siempre había dado guerra pero no había conseguido ganar»