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La internacionalización y el español, ejes del futuro de la Universidad de Salamanca

El rector Ricardo Rivero junto a los exrectores José Ramón Alonso e Ignacio Berdugo han participado en la mesa redonda ‘La Universidad que soñamos’, enmarcada dentro de los ‘Encuentros del Centenario’ de LA GACETA

Sábado, 17 de diciembre 2022, 09:59

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El español, la internacionalización y la capacidad de colaboración público-privada son los tres ejes en los que se tiene que sustentar el futuro de la institución académica salmantina.

Así lo han defendido este viernes los exrectores de la Universidad de Salamanca Ignacio Berdugo y José Ramón Alonso, así como el actual rector Ricardo Rivero en los Encuentros del Centenario de LA GACETA con los Rectores celebrado desde las 20:00 horas en El Casino bajo el título “La Universidad que soñamos”.

Durante hora y media los representantes del Estudio salmantino diseccionaron los puntos fuertes y débiles de la institución ante más de medio centenar de representantes provinciales y regionales del mundo de la política, del ámbito educativo y sanitario, entre otros.

Ignacio Berdugo apostó por el potencial que tiene la enseñanza del español para la Universidad, por las ciencias de la salud y el derecho, además de por la internacionalización. “Debemos continuar con el sistema de financiación pública pero con la posibilidad de captar capital privado”, subrayó para señalar que este es el modo de mejorar el aporte económico de las universidades sin subir las tasas.

El futuro para José Ramón Alonso pasa por mantener la capacidad de atracción de alumnos y profesores, aunque reconoció que le preocupa la pérdida de población. “De mis últimos doctorandos ninguno está en España, aunque ansían volver a su casa. Este es un problema sin resolver que puede afectar en el futuro”.

En este sentido, el actual rector, Ricardo Rivero, defendió que se necesita más empleo de calidad en nuestro entorno para los titulados y estuvo de acuerdo con Alonso en la necesidad de que los jóvenes tengan empleo en Salamanca, “es el mejor futuro para la Universidad”. También constató que el Estudio necesita incentivos para colaborar con las empresas, “también para entidades públicos privadas con retribución en función del servicio que prestan”.

El evento contó con el patrocinio de Universidad de Salamanca, Unicaja Banco, la Fundación General de la Universidad, Iberdrola, Grupo de Empresas Feltrero, Anpe y Grupo Bisite.

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