03 julio 2020
  • Hola

Tudanca pedirá a Mañueco que "tome las riendas" para cumplir el acuerdo del Diálogo Social para complementar ERTE

El PSOE defenderá en una Proposición No de Ley (PNL) en defensa del sector de la automoción para que la Junta ponga a disposición del sector un plan específico

22 jun 2020 / 18:00 H.

El portavoz el Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, pedirá al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el Pleno de las cortes que arranca este martes, 23 de junio, que "tome las riendas" y garantice el cumplimiento de los acuerdos de Diálogo Social para complementar el salario de los trabajadores de la Comunidad con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En concreto, Tudanca preguntará sobre este asunto a Mañueco, ya que considera "intolerable" que se "incumplan" los acuerdos del Diálogo Social. "La Junta tiene que cumplir lo firmado", ha advertido el líder socialista tras la reunión de la Junta de Portavoces celebrada este viernes.

"Los trabajadores de Castilla y León en ERTE tienen que recibir el complemento que se acordó con los agentes del Diálogo Social y que apoyamos en las Cortes", señaló Tudanca, al tiempo que recordó al Gobierno regional que debe "cumplir lo firmado".

Tras esta pregunta planteada por Luis Tudanca el presidente de la Junta deberá responder a una segunda planteada por el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, quien preguntará si considera que la Junta está haciendo "lo más adecuado" para superar la crisis del COVID-19.

En este caso, como anunció el portavoz de Ciudadanos, David Castaño, su grupo no plantearán pregunta al presidente.

Así, tras las preguntas Orales el PSOE defenderá en una Proposición No de Ley (PNL) en defensa del sector de la automoción para instar a la Junta de Castilla y León a que, en el desarrollo de sus competencias y, como ya hizo en 2009, ponga a disposición del sector un plan específico con un presupuesto al menos equivalente al que va a poner el Gobierno de España para apoyar al sector.

En esta línea, ha recordado que el Gobierno de España ha puesto ya un plan con más 3.700 millones de euros y, como ha añadido, "un plan específico para Castilla y León, la Junta demostraría que en el ejercicio de sus competencias nuestra Comunidad esta altura".

Asimismo, el PSOE defenderá otras PNL dirigida a garantizar el derecho de las mujeres a ejercer la interrupción voluntaria del embarazo, "un derecho reconocido que la mayoría de los hospitales en Catilla y León no pueden ejercer y durante el confinamiento se ha agravado", e interpelará al gobierno autonómico en materia de atención a la infancia, uno de los colectivos más vulnerables.

Por su parte, el PP defenderá también una PNP con el fin de requerir al Gobierno para que, de forma progresiva, incremente la Oferta de Empleo Público para la cobertura de puestos de funcionarios de Administración local con habilitación nacional y para que modifique la normativa autonómica sobre provisión temporal de dichos funcionarios.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos defenderá otra iniciativa para solicitar a la Junta iniciar los trámites legislativos correspondientes para la puesta en marcha de Distritos de mejora de negocio, conocidos por sus siglas en inglés, BID (Business Improvement Districts).

El objetivo básico de este modelo es la promoción y rehabilitación de las zonas comerciales en las ciudades. En concreto, se propone que en un espacio comercial urbano y delimitado se gestionen determinados rendimientos para la mejora y suplementación de los servicios municipales de este distrito, en coordinación con el Consistorio.

Por último, en el Pleno se debatirá la convalidación de tres decretos ley, el primero de ellos el que adapta la Ley de la Función Pública de CyL y anula el catálogo de puestos tipo y el segundo por el que se regulan las medidas extraordinarias que deben adoptarse en la atención social en los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad en Castilla y León para garantizar la protección de usuarios y profesionales ante situaciones excepcionales de salud pública.

El tercero será el de simplificación de trámites administrativos sobre el que el PSOE y Unidas Podemos ya han manifestado su voto en contra porque, a su juicio, con este trámite la Junta aprovecha la pandemia del COVID-19 para "eliminar controles ambientales".