29 noviembre 2021
  • Hola

Sanidad anuncia un nuevo hospital de día de salud mental juvenil para Salamanca

Verónica Casado ha presentado las cuentas más caras de la historia de su departamento, que acapara el 42,6% del presupuesto total de Castilla y León

10 nov 2021 / 11:17 H.
Ver Comentarios

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha presentado este miércoles en las Cortes de Castilla y León el Proyecto de Ley de Presupuestos de su departamento para 2022, que con un total de 4.449 millones de euros se convierte en el mayor dedicado al sistema público de salud en la historia de la Comunidad, y representa el 42,6 % sobre el presupuesto global de la Junta de Castilla y León. O lo que es lo mismo: de cada 3 euros del presupuesto de la Junta, 1,3 se destinan a políticas sanitarias.

Esta cifra supone un incremento respecto al año anterior del 1,91 %, cuantía que, unida al 21,68 % del año pasado, suma casi un 24 % y significa un gran avance en materia de financiación, que a juicio de la titular de Sanidad viene a reflejar el claro compromiso de esta Consejería y del Gobierno de la Junta de Castilla y León con un sistema sanitario público, de calidad, gratuito, accesible y en el que prime la equidad.

Pues bien, esta consolidación del 7 % del PIB regional destinado a sanidad también se va a materializar en un incremento del gasto sanitario real por habitante del 2,6 %, pasando de 1.882 euros por tarjeta sanitaria en 2021 a 1.930 euros en 2022, esto es, destinamos 48 euros más en sanidad por habitante

Salamanca recibirá fondos para la creación de un nuevo hospital de día de salud mental juvenil, que contará entre 15 y 20 plazas. De la misma partida saldrán fondos para la terminar la construcción del edificio de consultas del nuevo Hospital, entre otras inversiones.

Salud Pública

En su intervención, la consejera de Sanidad ha recalcado la necesidad de fortalecer los sistemas de salud pública, ya que históricamente la asistencia sanitaria había desplazado a un segundo plano a este ámbito, pero lo vivido en estos dos años ha reforzado esa necesidad. De hecho, el presupuesto para 2022 refleja un claro compromiso con la Salud Pública en Castilla y León, cuyo programa crece un 17,36 % en comparación con el ejercicio anterior, lo que se traduce en 101,1 millones, y también supone un aumento en lo que va de legislatura, ya que el presupuesto de 2018 recogía 73,8 millones (36 % más en dos años).

Así, la pandemia COVID puso de relieve que una de las principales debilidades del sistema de salud pública era la falta de profesionales que hicieran frente a todas las necesidades, desde epidemiólogos a inspectores, farmacéuticos o veterinarios. “Todos ellos -ha dicho la consejera- han jugado un papel muy relevante durante la pandemia, y en este ejercicio queremos fortalecer el número de efectivos para que el sistema esté preparado para retos venideros”.

De hecho, en este último año se ha reforzado la Dirección General de Salud Pública y sus servicios territoriales con más de treinta profesionales. Esa contratación tiene su reflejo en este aumento presupuestario, pero se quiere seguir potenciando la llegada de más personal.

Atención Primaria

Verónica Casado ha querido dedicar una parte importante de su intervención a explicar la apuesta presupuestaria de la Consejería de Sanidad ante la situación por la que atraviesa la Atención Primaria, y en este sentido ha destacado que una de las líneas de trabajo más relevantes es la estrategia de reordenación y refuerzo de este pilar asistencial. “Que quede claro -ha advertido-que el sistema de atención primaria está en claro riesgo y que lo que estamos viviendo a día de hoy no es consecuencia de nuestras actuaciones, pero sí la razón para la necesaria reordenación”.

La consejera de Sanidad plantea como solución medidas organizativas, formativas y de digitalización, entre ellas modificar el mapa sanitario, creándose nuevas zonas básicas en lugares con crecimiento de población y valorando modificación de otras que han perdido población, siempre garantizando el acceso de la población a la asistencia en el centro de salud, el consultorio y en su domicilio.

Hay que reorganizar los puestos de guardia para seguir asegurando la atención continuada en el medio rural, y añadir nuevos modelos de atención que permitan a zonas colindantes organizarse para dar la atención de forma compartida.

Cada ciudadano debe saber quién es su médico y su enfermera, y hay que programar la actividad de los profesionales, con agendas y cita previa, para evitar las cancelaciones de consultas por ausencia del profesional.

El diseño de las cuentas para 2022 pretende además generar puestos de trabajo más atractivos (más actividad clínica, menos tiempo dedicado a desplazamientos inútiles, transporte a la demanda), y potenciar la incorporación de nuevos perfiles profesionales (fisioterapeutas, trabajadores sociales, psicólogos).

“El Ministerio de Sanidad -ha explicado la consejera- también es plenamente consciente de ello. De hecho, ha iniciado ya los trabajos con expertos de todas las Comunidades para desarrollar un documento de acciones y soluciones a problemas comunes que en este momento estamos teniendo todas las Comunidades. Las prioridades en el grupo creado recientemente son varias: recursos humanos, el modelo asistencial y el modelo de gestión como las principales. Las mismas que contiene nuestra estrategia”.

El programa presupuestario de Atención Primaria es por tanto muy ambicioso y aumenta casi un 2,5 % en comparación con el ejercicio anterior, ascendiendo a 1.454,4 millones de euros, lo que supone más del 20 % del presupuesto de la Consejería de Sanidad.

En cuanto a Enfermería, el objetivo es la contratación de más personal en Atención Primaria, que va a ser especialmente importante a la hora de proveer cuidados a la población más vulnerable y envejecida.

El presupuesto va a permitir instalar 250 equipos de telepresencia en los centros de salud, que van a ser muy útiles ya que, en primer lugar, van a facilitar una interconsulta entre Primaria y Hospitalaria cuando el médico de familia o la enfermera así lo consideren. Esto agilizará la respuesta, y evitará desplazamientos innecesarios, especialmente en aquellas zonas más alejadas de los hospitales. Y en segundo lugar, va a permitir también instaurar el sistema de Puntos de Atención Continuada (PAC) en Red, con el que se va a mejorar la accesibilidad de los pacientes en urgencias, al permitir consultas instantáneas entre unos centros y otros para trasladar dudas.

Otra de las líneas para el año que viene es extender las unidades de afrontamiento activo del dolor, además de la ya existente en Valladolid. Este recurso será clave en la estrategia de incorporación de nuevos perfiles profesionales a la atención primaria, y además reducirá las derivaciones a unidades del dolor hospitalarias.

Atención Hospitalaria

Entre los programas asistenciales previstos destaca el incremento de plazas en los hospitales de día de salud mental, que permiten prestar asistencia psiquiátrica ambulatoria de alta intensidad sin necesidad de ingreso hospitalario. Se van a crear hospitales de día de adultos en Segovia y El Bierzo, y hospitales de día infanto-juveniles en Burgos, León y Salamanca. Estos centros tendrán entre 15 y 20 plazas, y suponen un paso importante en la atención a los problemas de salud mental en la Comunidad.

Emergencias

Atención Continuada va a ser una de las áreas que más se van a ver reforzadas con este presupuesto (aumenta un 1,5 %, alcanzando los 66,6 millones de euros, con un fuerte incremento en las inversiones, que crecen casi un 40 %), puesto que se van a llevar a cabo acciones en materia tecnológica para que los PAC puedan contar con los citados sistemas de telepresencia y poder mejorar así la accesibilidad; o que dispongan de recursos humanos y materiales para movilizar pacientes en caso de ser preciso.

La renovación del contrato de transporte sanitario que tendrá lugar a mitad del año 2022 va a suponer un incremento muy sustancial en cuanto a los recursos de atención continuada y atención a la patología tiempo dependiente. Está previsto que el nuevo contrato incluya un aumento de 166 recursos a 233 entre unidades medicalizadas, soportes vitales básicos, helicópteros, etc. Para ello, se aumentarán más de 40 soportes vitales básicos, un helicóptero en Valladolid con vuelo nocturno, se introducirán soportes vitales avanzados de enfermería y se establecerán equipos móviles de atención continuada.

De hecho, Emergencias tiene ya en marcha la licitación de cinco soportes vitales avanzados de enfermería (SVAE) para Guardo (Palencia), Vitigudino (Salamanca), Cuéllar y Boceguillas (Segovia) y Fermoselle (Zamora). En una segunda fase, durante el 2022, se implantarán otros 12 soportes vitales avanzados de enfermería más, que irán dentro de la renovación del contrato de transporte sanitario de 2022 (Piedrahita, Burgos capital, Salas de los Infantes, Carrión de los Condes, León capital, Sahagún de Campos, Villablino, Salamanca capital, Almazán, Burgo de Osma, Valladolid capital y Aliste).

Pero, además, hay elementos transversales que afectan a todos los niveles asistenciales. Por ello, el presupuesto para 2022 incluye el despliegue del Plan Integral de Enfermedades Raras de Castilla y León (PIERCYL), que se aprobará a principios del próximo año; la implantación y desarrollo del Plan de Humanización en Salud Mental; promover la Estrategia de Prevención del Suicidio que está a punto de aprobarse; o consolidar las mejoras retributivas de enfermería y profesionales en los programas de formación especializada.

Tarjeta sanitaria en el móvil

El programa de Telecomunicaciones de la Gerencia Regional de Salud va a ser clave en el futuro, como lo ha sido en estos dos años previos, en los diferentes niveles asistenciales. Por eso aumenta un 10,22 % su presupuesto, alcanzando los 45,3 millones de euros.

Se pretende seguir dando contenido a aplicativos como SACYL Conecta, que ha mejorado sustancialmente sus funcionalidades desde el inicio de la legislatura cuando apenas era una herramienta que sólo servía para pedir cita, y que permitirá, por ejemplo, llevar la tarjeta sanitaria en la propia aplicación.

Se van a desarrollar proyectos como el escritorio del profesional, de manera que el profesional sanitario va a poder mantener consultas telemáticas, mediante videollamada, con el paciente. O el proyecto del profesional conectado en Atención Primaria, mediante el cual van a poder tener acceso a la red y a la historia clínica digital del paciente en casi la totalidad del territorio, mediante un equipo portátil y una conexión MI-FI.

Formación de residentes

En cuanto al programa de Formación de Internos Residentes, el presupuesto viene a sustentar económicamente todo el esfuerzo y trabajo que desde la Consejería de Sanidad se está haciendo para aumentar las unidades docentes, las plazas acreditadas de formación y el número de tutores, así como fidelizarlos una vez terminan. Este programa continúa aumentando ejercicio a ejercicio, y para el año 2022 crece un 1 %, alcanzando los 76,33 millones.

A juicio de la consejera, ha estado muy claro desde el inicio de la legislatura que una de las herramientas más necesarias para afrontar la difícil situación que viene es aumentar las plazas de formación de nuevos profesionales. En el año 2019 se ofertaron 481 plazas, en el año 2020 fueron 576 plazas, por 631 en el año 2021 y 697 en la oferta para 2022, cifra que se quiere aumentar en otras 67 plazas -la suma llegaría a las 765 plazas ofertadas-, lo cual se ha solicitado al Ministerio de Sanidad, además de acreditar tres nuevos centros docentes (Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Medina del Campo).

Investigación

En cuanto a los programas relativos a Investigación dentro de la Gerencia Regional de Salud señalar que su presupuesto aumenta un 1,95 % alcanzando los 7,14 millones de euros.

En esta área se van a seguir apoyando investigaciones a través del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, del IOBA, investigación en materia del estudio genético del cáncer, el ICICOR, FICUS, o el Instituto de Neurociencias de Castilla y León.

Verónica Casado ha querido finalizar recordando que la sanidad pública es un bien preciado del que todos somos responsables a la hora de utilizarlo adecuadamente. Por poner algún ejemplo, los costes de una visita al médico de familia se estiman en torno a 24 euros, o a la enfermera en torno a los 19 euros.

El coste de una consulta de enfermería en Atención Continuada es de 26,7 euros, mientras que la del médico es de 73,7 euros. Un día de hospitalización en planta son 594 euros o un día de estancia en UCI puede costar 1.731 euros. En emergencias, la movilización de un Soporte Vital Básico asciende a 225,3 euros, y la de una Unidad Medicalizada de Emergencias a 747 euros.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png