
Secciones
Destacamos
Olga MY
Salamanca
Domingo, 18 de mayo 2025, 10:22
Entre los innumerables tesoros que ofrece Castilla y León, se encuentra una espectacular arquitectura religiosa que permanece en pie como legado de la Edad Media. La comunidad puede presumir de contar entre sus provincias con la primera y la última catedral gótica de España.
La renombrada catedral de Burgos, fechada en 1260 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un gran ejemplo de los templos de estilo gótico con los que contamos, sin embargo, un desconocido pueblo de la zona que se sitúa entre el río Pisuerga y su afluente Odra, conocida como la comarca de Odra-Pisuerga posee una de las primeras iglesias góticas, que además está considerada la mejor restaurada de España.
El pueblo en cuestión es Villamorón, que en la década de 1240 elevó el templo religioso de Santiago Apóstol, conocida popularmente como la iglesia del Páramo, una construcción llamativa teniendo en cuenta que, según puede comprobarse en los documentos del Obispado, tan sólo contaba con 40 habitantes.
Es innegable que una construcción como esta llama la atención en un pequeño y humilde pueblo que, según el INE de 2024 cuenta con un único habitante permanente. Sin embargo, pese a que el pueblo está prácticamente despoblado, pueden contemplarse varias casas en buen estado, por lo que suponemos que sus dueños se preocupan por mantenerlas a pesar de la distancia.
La despoblación podría haber condenado el pueblo al olvido y el abandono, sin embargo, la Asociación de Amigos de Villamorón logró una subvención del gobierno de Castilla y León de 50.000 euros con la que restaurar las partes de la iglesia más deterioradas por el paso del tiempo.
Este trabajo, sumado a la generosidad de los voluntarios, ha sido merecedor de una distinción otorgada por la organización europea Future por Religious Heritage, que apoya la restauración de templos religiosos afectados por la despoblación y su consiguiente abandono.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.