El pueblo de Castilla y León cuyo puente 'divino' fue creado por la mano de Dios
Este pequeño municipio burgalés de medio centenar de habitantes, figura en la lista de los Pueblos Más Bonitos de España y fue elegido el más bonito del país en 2022
Olga MY
Salamanca
Jueves, 19 de junio 2025, 12:24
España tiene la inmensa fortuna de estar plagada de entornos rurales indescriptibles que nos hacen viajar en el tiempo. Sus calles nos transportan a otros siglos, historias y leyendas que siguen vivas a través de los monumentos que se alzan como testigos pétreos de las historias que vivieron.
Este es el caso de Puentedey, un pequeño municipio de Burgos que cuenta con algo más de 50 habitantes y que se asienta sobre un puente de piedra natural de 15 metros de altura, creado por el río Nela en los últimos 90 millones de años, aunque la leyenda popular asegura que el puente fue creado por el mismo Dios, haciendo referencia en su nombre «Puentedey».
Pese a que este es su principal atractivo, el pueblo ofrece a sus visitantes otros monumentos únicos cargados de historia, como es el caso de la iglesia de San Pelayo, fechada en el siglo XI, aunque hay indicios de que podría ser anterior.
Si continuamos la ruta, llegaremos al Palacio de los Brizuela, una fortaleza construida entre los siglos XV y XVI por la familia de los Fernández de Brizuela, que ocupó cargos administrativos y alcanzó un influencia considerable que se refleja en la construcción del Palacio.
El entorno natural que rodea el pueblo también merece una mención especial. Podemos contemplar una panorámica sobre el puente y los montes que asoman en el horizonte desde el mirador de San Andrés.
Sus monumentos y el paisaje en el que se ubica, que es el punto de partida de varias rutas de senderismo, hicieron que Puentedey resultara elegido como el Pueblo más Bonito de España en 2022.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.