El pueblo de Castilla y León que da nombre a una de las frases más famosas en España
Este pequeño municipio ha servido como refugio para reyes a lo largo de los siglos, que han recurrido a él como un lugar idílico de desconexión
Olga MY
Salamanca
Miércoles, 30 de julio 2025, 18:38
Con la llegada del buen tiempo y el ascenso de las temperaturas, resulta complicado encontrar espacios en los que huir del calor. Sin embargo, en Castilla y León contamos con un pueblo que, además de paisajes de cuento con un encanto especial, garantiza una media de 20-25 grados en pleno verano.
Se trata de Babia, un pueblo al norte de León del que, pese a no haberlo visitado nunca, es más que probable que hayas escuchado su nombre. Se cuenta que antiguamente, los pastores hacían las trashumancia con sus ovejas hasta Extremadura y que, al sentir nostalgia por estar lejos de su tierra, otro solía decirle «estás en Babia», refiriéndose a que, pese a estar fuera, su mente seguía en su hogar.
Hay otra teoría que explica la famosa expresión. Esta hace referencia a los reyes del medievo, que escapaban a este pequeño pueblo para 'aislarse del mundo' rodeados de naturaleza, caza y tranquilidad. Por tanto, cuando alguien preguntaba por ellos en la Corte, se respondía «está en Babia», insinuando que estaba desconectado temporalmente de la realidad.
Se trata de una zona perfecta para realizar rutas senderistas con diferentes niveles de dificultad, como la de las Fuentes del río Sil o la que va hasta la Laguna de las Verdes.
También es posible conocer monumentos ubicados en la zona, como es el caso de la Torre de Babia, que aun conserva los restos de una construcción fortificada medieval, erigida durante la repoblación en los siglos IX-X. Cercano a la torre se encuentra el Museo Etnográfico y la de la Trashumancia, en el que se recogen más de tres mil utensilios tradicionales empleados en la trashumancia, muy típica en la zona durante siglos.
Además de los dos molinos harineros tradicionales que aún se conservan o la antigua fabrica de luz, merece una mención especial la conocida como Catedral de Babia, fechada en el siglo XIV. El retablo barroco y las pinturas murales más antiguas que esta iglesia de San Vicente alberga en su interior, han sido restauradas gracias a la ayuda de la Junta de Castilla y León.