Borrar
Panorámica del Castillo de Villalonso Audrey Hepburn y Sean Connery. WIKIPEDIA
El pueblo de Castilla y León de 70 habitantes que acogió a Sean Connery y Audrey Hepburn en su castillo medieval

El pueblo de Castilla y León de 70 habitantes que acogió a Sean Connery y Audrey Hepburn en su castillo medieval

Probablemente se haya construido entre los siglos XIV y XV

La Gaceta

Sábado, 11 de enero 2025, 12:45

Castilla y León goza de varios espacios para poder visitar y disfrutar de la naturaleza y, además, de la buena gastronomía para los turistas que visitan la Comunidad.

Añadido a esto, a lo largo de la historia, ha tenido su espacio en la gran pantalla. Hay que remontarse a 1976 cuando Villalonso, de poco más de 70 habitantes, recibió la visita de dos iconos de Hollywood como Audrey Hepburn y Sean Connery para rodar 'Robin y Marian'.

Si por algo se eligió la localidad zamorana, que pertenece al término de Fuentesaúco, fue por su impresionante castillo: una edificación de menor tamaño y que se encuentra en un estado de conservación relativamente bueno.

Este castillo es de origen medieval, probablemente construido entre los siglos XIV y XV, en pleno contexto de las luchas entre reinos y la necesidad de fortificaciones para protegerse de posibles incursiones. La propia fortaleza fue parte de un sistema defensivo de la comarca y desempeñó un papel relevante en la protección de las tierras circundantes.

Características

El castillo se caracteriza por su planta rectangular y sus muros robustos, aunque no es una construcción tan imponente como otras fortificaciones de la época. Hoy en día, el castillo se encuentra en una ubicación elevada, desde la cual se puede disfrutar de unas vistas panorámicas de los alrededores. Aunque ha sufrido el paso del tiempo, sigue siendo un importante vestigio histórico que da cuenta de la arquitectura militar de su época.

A pesar de que el castillo no ha sido tan restaurado o visitado como otras fortificaciones más grandes y conocidas de la provincia, como el de Zamora o el de Puebla de Sanabria, el de Villalonso representa un buen ejemplo de las pequeñas fortalezas que surgieron en el ámbito rural para defenderse de las amenazas externas.

La estructura ha sido sometida a varios procesos de restauración para asegurar su conservación y se ha convertido en un atractivo turístico y cultural que permite a los visitantes adentrarse en la historia medieval de la provincia de Zamora.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El pueblo de Castilla y León de 70 habitantes que acogió a Sean Connery y Audrey Hepburn en su castillo medieval