Borrar
Roberto Gijón, realizando una video conferencia por Zoom durante la grabación de las píldoras formativas.
Personas con discapacidad intelectual de Castilla y León realizan video tutoriales inclusivos sobre el manejo de internet

Personas con discapacidad intelectual de Castilla y León realizan video tutoriales inclusivos sobre el manejo de internet

El 80% de las personas apoyadas por la organización FUTUDÍS necesitan apoyos en el uso de dispositivos móviles con otros fines que no sean llamadas convencionales

Lunes, 16 de mayo 2022, 17:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ONG de apoyo a personas con discapacidad intelectual FUTUDÍS lleva trabajando desde noviembre en la creación y producción de video tutoriales en lectura fácil, donde los protagonistas, personas con discapacidad intelectual, explican cómo hacer una videollamada o enviar mensajes por WhatsApp, cómo usar Zoom o cómo enviar un email.

El objetivo de este proyecto que FUTUDÍS ha puesto en marcha con el apoyo de Plena inclusión Castilla y León para la adaptación de textos a lectura fácil, es acercar las nuevas tecnologías a las personas con discapacidad intelectual o cualquier otro usuario que busque información más accesible, creando materiales adaptados que sean un recurso de utilidad.

Con motivo del Día Mundial de Internet que se celebra el 17 de mayo y que tiene como objetivos dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover su accesibilidad a la red, FUTUDÍS quiere poner de manifiesto su claro compromiso con las personas con discapacidad intelectual a las que apoya, para facilitar su acceso a las nuevas tecnologías y contribuir a minimizar la brecha digital que no espera por nadie.

Estas píldoras formativas están disponibles en el canal YouTube de la Fundación a través de este enlace y cumplen una triple función; por un lado, abrir nuevas vías de socialización y conexiones para estas personas; por otro, animar a su participación activa en procesos de consultas y de expresión de preferencias; por último, acompañar a formarles en herramientas que les puedan ayudar a tener acceso a mejores puestos de trabajo o que les informen de las cautelas de su uso.

“Uno de los aspectos más interesantes de este proyecto es que se produce una formación de tú a tú y a ritmo individualizado. Además, la persona con discapacidad intelectual se convierte en protagonista y a través de sus conocimientos ayuda a reducir la brecha digital de otras personas con y sin discapacidad, ya que los vídeos están abiertos a todos los públicos” –Responsable de comunicación y calidad en FUTUDÍS y coordinadora de este proyecto-.

De estudios recientes se desprende que en la actualidad se observa el incremento de la conectividad a la red y la consolidación de la economía digital, entre otros aspectos. Sin embargo, se destacan brechas o diferencias significativas en el acceso y velocidad de las redes, generando condiciones de desventaja y desigualdad en el uso de la red en varios países del mundo, e incluso en razón de ubicaciones en ciudad o pueblos.

Desde hace 31 años FUTUDÍS apoya a personas con discapacidad intelectual en Castilla y León, 523 según datos de la Memoria de impactos 2020 de la Fundación. El 47% de estas personas residen en el medio rural, pueblos que en muchas ocasiones no cuentan con una red de apoyos lo suficientemente amplia para atender a estas personas y donde la Fundación ha de hacer uso de un mayor ingenio y esfuerzo para poder prestar o procurar un servicio de calidad a las mismas.

Gracias al aprovechamiento beneficioso de nuevas tecnologías, podría implementarse una nueva forma de apoyo diferido, reforzando de este modo los acompañamientos presenciales que se vienen realizando desde FUTUDÍS en el modelo de entender su asistencia e intervención. De este modo, se optimizarían las comunicaciones en una Comunidad donde la dispersión es notable, el envejecimiento aumenta y las comunicaciones por carretera no siempre son las más sencillas, especialmente en invierno.

“Solo el 30% de las personas con discapacidad intelectual que apoyamos tiene acceso a un dispositivo móvil, máxime cuando muchas de ellas no disponen de recursos económicos suficientes para adquirirlos y, en 4 de cada 5 casos, las personas precisan apoyos para utilizarlos con otros fines que no sean llamadas convencionales”, afirma Belén Casado, Directora del Área social de FUTUDÍS.

A estos factores geográficos, demográficos y económicos se une la realidad social evidenciada aún más tras el confinamiento por coronavirus. Situación que ha puesto de manifiesto y agudizado el aislamiento social que muchas de estas personas sufren y que les hace más frágiles emocionalmente. Poder comunicarse con sus personas voluntarias emocionales de referencia o con el equipo profesional de FUTUDÍS a través de videollamada hubiera y ha sido muy bien valorado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios