Secciones
Destacamos
Olga MY
Salamanca
Viernes, 22 de noviembre 2024, 17:27
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Dentro de una de las provincias de Castilla y León se encuentra un rincón misterioso y plagado de historias tenebrosas que atrae la atención de los más valientes y atrevidos.
Si eres amante de lo enigmático, estás de suerte, porque esta comunidad autónoma está plagada de lugares maravillosos que merecen, al menos, una visita, y es que son innumerables las leyendas que enriquecen los escenarios espectaculares en los que la naturaleza, el misterio y las historias populares crean una combinación irresistible.
Este es el caso de la Laguna Negra de Urbión, situada entre los Picos de Urbión y la Sierra Cebollera, perteneciente a la provincia de Soria. Se trata de un punto emblemático que atrae año tras año a aquellos que pretenden descubrir los tesoros más escondidos en la naturaleza. La Laguna, que se ubica aproximadamente a unos 2.000 metros de altura y que posee entre 8 y 10 metros de profundidad, debe su nombre al color del que se tiñen sus aguas durante la noche, que dan al enclave una tétrica apariencia.
Precisamente este color oscuro ha dado rienda suelta al imaginario colectivo, que no ha dejado pasar la oportunidad de crear sus propias leyendas acerca de este misterioso lugar. Su fama se potenció a raíz de la publicación de «La tierra de Alvargonzález», incluido dentro del poemario «Campos de Castilla», que vio la luz en 1912, durante la estancia del poeta Antonio Machado en Soria. La obra narra como un padre es asesinado por sus propios hijos y arrojado a las aguas de la Laguna Negra. Tiempo después, incapaces de sobreponerse a sus remordimientos, volvieron al lugar con la intención de encontrar el cuerpo de su padre, pero lejos de conseguirlo, fueron devorados por la laguna.
Unos años antes, el escritor Pío Baroja se refirió también a este lugar en su obra «El Mayorazgo de Labraz«, en la que aseguraba que una mujer que vive en el fondo de la laguna, se dedica a matar a todo aquel que se acerca.
Además de las literarias, en torno al lugar han surgido multitud de leyendas de todo tipo, desde una niebla que emerge de ella, hasta misteriosas sombras que se mueven bajo la superficie, pero sin lugar a dudas, el monstruo acuático, que habita en sus profundidades, al más puro estilo del Lago Ness, es la creencia más extendida.
Las incontables leyendas aterradoras que ponen el foco en esta laguna no suponen un impedimento para todos los visitantes y bañistas que, cada primer domingo de agosto, participan en una travesía a nado por sus aguas, a pesar de que algo en común que señalan todas las historias, es que el misterioso ser que habita en sus profundidades tiene por costumbre devorara a todos aquellos curiosos que se adentran en ella.
La Laguna Negra se trata de uno de esos maravillosos rincones escondidos con los que contamos en España, que podría ser, sin lugar a dudas, escenario de una película de terror. Y tú, ¿te atreves a empaparte de misterio y adentrarte en sus aguas?
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.