Borrar
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco E.P.
Mañueco se pone un “aprobado con nota” tras su primer año de gobierno con Vox

Mañueco se pone un “aprobado con nota” tras su primer año de gobierno con Vox

El presidente regional dice que su Ejecutivo trabaja “sin líneas rojas” pero con “grandes principios”

Martes, 18 de abril 2023, 18:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha otorgado un “aprobado con nota” a su año de Gobierno de coalición con Vox en la Comunidad, un Ejecutivo que trabaja sin “líneas rojas” pero con “grandes principios”.

Fernández Mañueco ha aprovechado su intervención en el acto de clausura de la Directiva Autonómica del PP de Castilla y León para hacer balance del Gobierno que él preside cuando se cumple un año desde su toma de posesión el 19 de abril de 2022. “Ha sido un año intenso, pero os digo con orgullo que cumplo mi palabra”, ha defendido.

“Este año se han dicho muchas cosas del Gobierno de Castilla y León y yo pido que se juzgue la labor del Gobierno, no por lo que se ha dicho, sino por lo que hemos hecho”, ha reclamado el presidente.

En este punto ha relatado algunas de las medidas impulsadas desde la Junta para “modernizar esta tierra”. Entre ellas ha defendido el “apoyo” a las familias con el “refuerzo” de los servicios públicos, su “apuesta” por el medio rural y los avances por el crecimiento “económico y del empleo”.

“He demostrado que mis promesas se traducen en hechos, presido un Gobierno que está en marcha, un Gobierno que es útil a las personas y por eso hay más oportunidades de futuro”, ha manifestado antes de detallar que la Comunidad cuenta con “más dinero” para Sanidad, Educación y Servicios Sociales con los Presupuestos “más altos de la historia” y con “mayor” gasto social, todo ello con “menos impuestos” para familias, empresas y trabajadores.

“Estamos apoyando la natalidad, la conciliación, la corresponsabilidad, estamos apoyando a la vivienda, estamos apoyando al transporte y también los servicios públicos”, ha relatado Fernández Mañueco, tras lo que ha recordado el Bono Nacimiento o el Bono Concilia, el Programa Crecemos, a lo que ha sumado medidas en Educación como la subida de becas o la bajada de las tasas universitarias.

Fernández Mañueco se ha detenido en la gestión sanitaria para recordar los resultado del plan de choque para reducir listas de espera o la “mejora” del transporte sanitario con un incremento de la flota de vehículos. “El principal problema que tiene la sanidad es la falta de profesionales sanitarios y eso tiene un culpable que se llama Sánchez”, ha zanjado.

Por otra parte, el presidente de la Junta se ha referido también a las líneas de apoyo para el acceso a la vivienda con los avales para jóvenes con el fin de que puedan comprar una casa con menos ahorro, a lo que ha sumado las acciones destinadas al fomento del transporte gratuito o los avances en servicios sociales y dependencia.

Durante su intervención Mañueco ha recordado su compromiso con el fomento de la actividad económica y la creación de empleo. “Las empresas, los empresarios y los trabajadores hoy tienen más oportunidades y más facilidades para crecer en Castilla y León, aquí no insultamos ni nos metemos con los empresarios, aquí ponemos alfombra roja a los empresarios que quieran crear empleo”.

Por último, el presidente ha relatado también su apoyo al sector turístico y al patrimonio natural, tras lo que se ha centrado en los acuerdos alcanzados en torno al Diálogo Social como la jornada de 35 horas.

Así, ha recordado que con todas estas medidas Castilla y León ha logrado recuperar el PIB prepandemia, un “crecimiento” del Índice de Producción Industrial y ser la tercera autonomía con la tasa de paro más baja. “La lítica económica está dando resultados porque la mejor política social es la creación de empleo”.

Por último, Fernández Mañueco ha insistido en que las políticas de “igualdad” no son “negociables”, algo que se ha demostrado con un “crecimiento” en “igualdad entre hombre y mujeres” y en la lucha contra la violencia de género.

Por último, el presidente ha recordado que sigue impulsando la cohesión territorial tras defender que no aceptará “chantajes o privilegios territoriales”

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios