17 mayo 2022
  • Hola

Mañueco apuesta por retomar el curso escolar tras la Navidad con “normalidad” y con “presencialidad”

El 4 de enero habrá una reunión entre Sanidad, Educación y las comunidades para analizar el regreso | “Hemos hecho un esfuerzo de más de cien millones de euros para poder garantizar la seguridad en las aulas”, ha indicado el presidente de la Junta

29 dic 2021 / 18:56 H.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este miércoles retomar el curso escolar después de las vacaciones de Navidad con “normalidad” y con “presencialidad”, respetando la distancia de 1,5 metros entre alumnos en las clases, que tienen medidores de CO2.

A su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP, que preside Pablo Casado para hacer balance del curso político, Mañueco ha defendido que en Castilla y León han apostado por la presencialidad “desde el minuto uno del curso del año pasado”, “garantizando el metro y medio de distancia entre estudiantes”.

Además, ha recordado que en Castilla y León han reforzado con profesores y ha añadido que todas las aulas “tienen medidores de C02”. “Hemos hecho un esfuerzo de más de cien millones de euros para poder garantizar la presencialidad y la seguridad en las aulas”, ha indicado.

Tras precisar que solo un 2% de aulas han sido confinados, un dato que ha calificado de “ínfimo”, Mañueco ha defendido que “empiece el curso con normalidad” y “garantizar la presencialidad” y “la seguridad en las aulas” con las medidas que han tomado.

Reunión el 4 de enero para analizar el regreso a las clases

El Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y FP celebrarán una reunión conjunta con los consejeros de las comunidades autónomas el próximo martes, 4 de enero, para analizar el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad.

Desde el Ministerio de Educación y FP insisten en que el porcentaje de aulas confinadas en la última semana continúa estando por debajo del máximo registrado (entre un 1,6% y un 1,7%) cuando reabrieron los colegios en septiembre del año pasado.

En concreto, en la última semana lectiva de clases, del 15 al 22 de diciembre, se pusieron en cuarentena un total de 5.433 aulas en toda España, lo que representa un 1,30% del total, según los datos facilitados por las comunidades autónomas al Ministerio de Educación y FP, a los que ha tenido acceso Europa Press.

En cualquier caso, la educación es el ámbito que más contagios registra desde hace tres semanas, por encima del ámbito laboral o del ocio. Según los últimos datos de Sanidad, en la semana del 10 al 17 de diciembre se notificaron 334 brotes con 1.979 casos en los centros educativos, la mayoría en Primaria, si bien estos datos eran más bajos a los registrados en las dos semanas anteriores, debido a que el 15 de diciembre es cuando dio inicio la campaña de vacunación infantil.

En este sentido, fuentes del Ministerio destacan que, a día de hoy, un tercio de la población infantil (entre los 5 y los 12 años) tiene ya la primera pauta de la vacuna contra la Covid-19, por lo que la previsión que maneja Educación es que, a la vuelta de las vacaciones navideñas, la cifra de contagios baje.

Desde el Ministerio, cuya apuesta sigue siendo la presencialidad, piden no generar “alarma” por esta cuestión y señalan que los niños se están contagiando en entornos ajenos al ámbito educativo y que los colegios siguen siendo espacios seguros.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png