Borrar

Los factores que complican el apoyo a la toma decisiones de las personas con discapacidad intelectual

Las patologías crónicas son el factor de complejidad predominante, con un 55,5%, entre las personas apoyadas por FUTUDIS, siendo este dato superior en un 11% a la media nacional.

Martes, 1 de febrero 2022, 20:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La fundación sin ánimo de lucro FUTUDIS participa en un estudio nacional, impulsado por la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) para identificar los principales factores que dificultan el apoyo a la toma de decisiones para las personas con discapacidad intelectual. “Conocer este tipo de información es clave para que el equipo profesional pueda realizar un ajuste más pormenorizado, si cabe, de los apoyos con que cuenta cada persona” asegura Belén Casado, directora del Área Social de FUTUDIS.

Del informe publicado por la AEFT se extraen los factores de salud, sociales y judiciales que suponen una mayor complejidad en la provisión de apoyos a la toma de decisiones con el objetivo de “avanzar en la identificación de las distintas realidades de las personas apoyadas y mejorar la provisión de apoyos que se ofrecen. Llevamos años identificando un aumento en el número de personas que, por diversos motivos, presentan una mayor complejidad a la hora de ofrecer los apoyos que necesitan para el ejercicio de su capacidad jurídica”, aseguran desde la AEFT, que seguirá realizando este tipo de investigaciones “para incorporar los factores de complejidad de manera objetiva al modelo de apoyos”, indican.

Como conclusiones del informe y a nivel regional, FUTUDIS identifica que de entre las 479 personas que fueron estudiadas, a las que apoya en Castilla y León, hay cuatro factores que prevalecen por encima de otros, con una incidencia superior al 20% y que son: patología crónica (55,5%), entorno relacional desfavorable (24,2%), alteraciones de conducta (23%) y problemas de salud mental (21,7%). Estos factores se interrelacionan notablemente entre sí y, adicionalmente con otro factor que es la identificación de problemas de salud mental.

Asimismo, desde un punto de vista de género, los factores con mayor incidencia también diferentes entre mujeres (entorno relacional desfavorable y tutela de menores) y hombres (alteraciones de conducta, situación económica deficitaria y conductas adictivas).

Tomando en cuenta los datos de este estudio, el perfil tipo de persona que apoya FUTUDIS en Castilla y León sería un hombre de entre 45-64 años de edad, con una discapacidad de más del 75% y que se ve afectado por un solo factor de complejidad, siendo este en un alto porcentaje una patología crónica.

Este tipo de estudios suponen un avance importante en el contexto legal que establece la reforma del Código Civil llevada a cabo en la Ley 8/2021, de 2 de junio, donde entre otros aspectos se destaca que se deben establecer sistemas de apoyo flexibles, individualizados, diseñados en base a las necesidades de cada uno, proporcionales y revisables, algo en lo que FUTUDIS ya tiene experiencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios