15 diciembre 2019
  • Hola

La nueva voz que pide que León, Zamora y Salamanca se ‘independicen’ de Castilla

El alcalde de León reclama la “unidad de acción” de las tres provincias para reclamar una autonomía propia

León /
22 nov 2019 / 19:42 H.

El alcalde de León, José Antonio Diez (PSOE), ha criticado este viernes el “centralismo absurdo” e “hipócrita” que en su opinión existe en Castilla y León en torno a Valladolid y que ha llevado “a la pobreza y a la despoblación” a un “territorio tan importante” como la “Región Leonesa”. Por este motivo reivindicó que “León tiene todo el derecho del mundo como reino histórico para tener una comunidad propia”. El regidor abrió la puerta a plantear, “siempre dentro de la legalidad”, la posibilidad de que “León tenga su propia comunidad autónoma”.

En ese sentido, Diez subrayó que para dar ese paso es necesario “buscar la unidad de acción” y reclamó la implicación de agentes sociales y políticos de las tres provincias integradas en el antiguo Reino -León, Zamora y Salamanca-. “Cuando uno pelea solo es muy difícil”, aseguró el alcalde de la capital leonesa, que pidió dejar atrás las “quejas y lamentos” por las “grandes divergencias en el desarrollo” ocasionado por el encaje en la estructura autonómica de Castilla y León para abrir una nueva etapa.

En declaraciones a Onda Cero, el regidor leonés ha asegurado que la “batalla” por conseguir la autonomía leonesa es algo que “hay que dar y no dar nunca por perdida”, porque “si hay una ‘comunidad histórica’, realmente histórica, es el Reino de León”.