29 enero 2023
  • Hola

La discusión entre Mañueco y Tudanca por quedarse sin la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

Los líderes regionales del Partido Popular y el PSOE respectivamente acusan mutuamente a los partidos de haber perdido la oportunidad de albergar en la Comunidad esta sede

05 dic 2022 / 16:54 H.

El Consejo de Ministros ha escogido La Coruña para albergar la Agencia de Inteligencia Artificial y a Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española y las reacciones por parte de los principales mandatarios del Partido Popular y el PSOE no se ha hecho esperar.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha acusado al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, de volver “a castigar a Castilla y León” en la elección de las sedes de la Agencia Espacial y de la Agencia de Inteligencia Artificial, que se ubicarán en Sevilla y A Coruña, respectivamente.

A través de su cuenta de Twitter, Fernández Mañueco ha escrito: “Sánchez vuelve a castigar a Castilla y León en la elección de las nuevas sedes. El Gobierno de España convocó, marcó los criterios y finalmente ha decidido en contra de los intereses de nuestra Comunidad” ya que León, Cebreros y Palencia optaban a la Agencia Espacial y Salamanca y Segovia a la Agencia de Inteligencia Artificial.

Por ello, el presidente de la Junta ha cuestionado el compromiso con el medio rural y contra la despoblación del presidente Pedro Sánchez y así ha escrito: “Éste es el compromiso del Gobierno Sánchez contra la despoblación”.

La respuesta de Tudanca

Por su parte, el secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha lamentado que la Junta no apostara por una única cuidad como sede de la Agencia Espacial y de la Agencia de Inteligencia Artificial, lo que cree que ha “lastrado” las posibilidades de las cinco candidaturas de la Comunidad.

A través de la red social twitter el líder socialista ha reconocido que la Comunidad tenía “muy buenas candidaturas” y ha reconocido especialmente el “magnífico” trabajo realizado desde los ayuntamientos de León --como candidata a la Agencia Espacial-- y de Segovia --como candidata a la Agencia de Inteligencia Artificial--

“Estoy convencido de que debemos seguir luchando por atraer más inversiones y organismos”, ha defendido Tudanca, quien ha añadido: “Es una pena que la Junta fuera la única comunidad autónoma que no cumpliera las bases al no apostar por una sola sede, advertimos que eso lastraría nuestras posibilidades”.

El mensaje de socialista ha concluido con su apuesta por apostar por una “descentralización propia” en Castilla y León.

Carlos García Carbayo cree que Salamanca reúne sobradamente las condiciones necesarias

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha lamentado que la candidatura de la ciudad castellano y leonesa para albergar la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial haya “chocado” con “la política de las chinchetas rojas y azules” del Gobierno a la hora de elegir destino.

Tras la selección de A Coruña para albergar las nuevas dependencias, el regidor municipal ha apuntado, a través de redes sociales: “No discutimos los méritos de otras ciudades, pero por todo es sabido que Salamanca reúne sobradamente las condiciones necesarias para haber sido designada”.

“Igual que nos sucedió cuando optamos a albergar el Centro de Competencia Digital de Renfe, otra vez la candidatura de Salamanca choca contra la política de las chinchetas rojas y azules que aplica La Moncloa para descentralizar”, ha apostillado.

“Combatir la despoblación es algo más serio que beneficiar solo a los tuyos”, ha apuntado García Carbayo en referencia al Ejecutivo liderado por el socialista Pedro Sánchez y su decisión de elegir a A Coruña para la sede de Inteligencia Artificial y Sevilla para la de la Agencia Espacial.

“Nos preguntamos hasta cuándo el Gobierno de España va a seguir olvidando a Salamanca, que esta misma semana cumplirá mil días padeciendo los recortes de Sánchez a las frecuencias de nuestro ten rápido”, ha concluido.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png