05 diciembre 2022
  • Hola

La campaña para tratar de reducir la soledad de las personas con discapacidad intelectual

FUTUDÍS lanza ‘Amigos visibles’ para encontrar antes de Navidad, un amigo que les haga llegar un mensaje de acompañamiento y un detalle a cada una de las 523 personas que apoya para que sepan que no están solas

22 nov 2022 / 18:01 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El 53% de las personas con discapacidad intelectual que apoya la Fundación FUTUDÍS tiene problemas familiares, más del 16% no tiene familia y el 15% sufre abandono. El aislamiento social en este colectivo es una realidad de la que poco se habla. Las personas con discapacidad intelectual siguen viviendo situaciones de discriminación y marginación social, se enfrentan diariamente a barreras y prejuicios que restringen sus derechos y limitan su vida, generando así una gran falta de inclusión en la sociedad.

Ante esta realidad, FUTUDÍS, una fundación de Castilla y León que lucha por impulsar la ciudadanía plena de personas con discapacidad intelectual, lanzó en 1995 su proyecto UNO-A-UNO. Un programa de voluntariado de amistad, cuyo fin es que cada una de las más de 520 personas que apoyan tengan una amigo, una persona que les visite con cierta periodicidad y con la que puedan compartir aficiones.

“Aporta una satisfacción muy grande el poder ayudar a alguien a cambio de nada, simplemente amor y amistad” cuenta Olalla Hernández, quien es amiga voluntaria de Elvira en Soria desde hace más de 14 años. Por su parte, Elvira reconoce que está “muy a gusto” con Olalla y que cuando queda con ella “vamos de compras, tomamos un café o vemos una película.” Ambas reconocen quererse mucho y ser como una familia.

Es cierto que la persona apoyada se beneficia en muchos sentidos de la compañía (modelos valiosos, socialización, incremento de la red de apoyos naturales, relaciones constructivas, afecto, complicidad, red social, etc.), pero nos atreveremos a decir, a tenor de lo que nos expresan las personas voluntarias que ya participan del programa, que aún se lleva más la persona voluntaria y la sociedad en sí, pues conseguimos cambiar percepciones, no solo del voluntario, sino de todo el círculo que le rodea, haciendo una sociedad más abierta a la inclusión, a la empatía y al amor por los otros, ahondando en que nuestras diferencias nos enriquecen siempre.” Afirma Pedro María Fernández Robles, Director-Gerente de FUTUDÍS.

Amigos visibles para reducir la soledad no deseada en personas con discapacidad intelectual

Sin embargo, no todas las personas apoyadas por FUTUDÍS tienen la suerte de Elvira. Tan sólo el 20% disfrutan de este acompañamiento y de estas relaciones voluntarias. Ante esta realidad, FUTUDÍS se ha propuesto de cara a Navidad conseguir un amigo para cada una de estas personas lanzando la campaña ‘Amigos visibles’, que hace un guiño al juego del amigo invisible, tan popular en estas fechas.

Dicha campaña tiene dos finalidades esenciales, la de dar visibilidad a su voluntariado para que más personas se hagan voluntarios, y la de recibir fondos para poder dar soporte de calidad a su programa UNO-A-UNO con el fin de acabar con la soledad no deseada de estas personas. En concreto, buscan 523 amigos visibles, uno por cada una de las personas a las que apoya.

Para convertirse en amigo visible, las personas pueden hacerse voluntarias si disponen de tiempo libre y residen en Castilla y León; o bien pueden realizar una donación desde 10 Euros en la web www.amigosvisibles.org haciendo llegar un mensaje a una persona apoyada por FUTUDÍS que lo recibirá como regalo de su amigo visible junto una caja de dulces, donada por El Corte Inglés y Cuétara, mostrándoles que hay alguien que las quiere y se preocupa por ellas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png