08 diciembre 2021
  • Hola

La apuesta firme por la difusión y la promoción de la cultura taurina en Castilla y León

Antonio Grande y Manuel Diosleguarde son los abanderados de la final del Circuito de Novilladas de Castilla y león

21 jul 2021 / 20:35 H.

La Junta ha mostrado su apoyo a la cultura taurina de la Comunidad y ha abogado por continuar avanzando en la labor de promoción y difusión de la misma.

Así lo ha señalado el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante la recepción a los novilleros finalistas del Circuito de Novilladas de Castilla y León 2021, compuesto por ocho novilladas con picadores para un total de nueve novilleros, los siete novilleros más destacados de Castilla y León y dos novilleros procedentes de otras comunidades autónomas.

Ortega ha dado la enhorabuena a los tres novilleros que se han clasificado para la final, que tendrá lugar el próximo 24 de julio en la localidad segoviana de El Espinar: Sergio Rodríguez, Antonio Grande y Manuel Diosleguarde, informa la Junta a través de un comunicado

Este año, además, los dos primeros clasificados del circuito participarán en el circuito de novilladas del ‘sector norte’, organizado por la Fundación del Toro de Lidia.

El consejero ha asegurado que los tres novilleros han demostrado “sobradamente” a lo largo de estos dos meses de fines de semana de novilladas, “bajo el sol y a lo largo y ancho de Castilla y León”, ser los mejores de entre los nueve novilleros seleccionados, lo que de por sí constituye, a su juicio, un “triunfo”, debido a la escasez de novilladas picadas, la ardua competencia y por tanto, el alto nivel existente entre los novilleros próximos a dar el paso a convertirse en matadores de toros.

Asimismo, les ha animado a “no desistir” ante las dificultades que la tauromaquia ya venía padeciendo, así como ante los nuevos problemas planteados por las difíciles circunstancias que la crisis de la Covid-19 ha provocado también al sector taurino.

Durante la recepción, el consejero ha vuelto a mostrar una vez más el respaldo de la Junta a la cultura taurina de la Comunidad y la intención de la Consejería de Cultura y Turismo de continuar avanzando en la labor de promoción y difusión de la misma.

Circuito de Novilladas

La competición se ha establecido en tres fases: la primera compuesta por 3 festejos, en cada uno de los cuales intervienen 3 novilleros y 2 ganaderías. Los 6 novilleros triunfadores en los festejos de la primera fase pasan a unas dobles semifinales, y los 3 mejores de entre los mismos son los que han pasado a la final y los que van a estar presentes en este acto de recepción.

Los municipios donde se han celebrado estas novilladas, en plazas de tercera y cuarta categoría son: Herrera de Pisuerga en Palencia, Arenas de San Pedro en Ávila, Lerma en Burgos, Sahagún en León, Guijuelo en Salamanca, Toro en Zamora, Medina del Campo en Valladolid, y la final en El Espinar, Segovia. Participan en el certamen un total de 16 ganaderías, representantes de distintos encastes, todas ellas de Castilla y León y de cinco provincias distintas.

Después de la última semifinal, celebrada el pasado sábado 17 de julio en Medina del Campo, el primer novillero clasificado para la final es Sergio Rodríguez con una calificación de general de 45,5 puntos (cortó dos orejas en Medina del Campo y dos en Sahagún), seguido de Antonio Grande con 45,25 puntos, (cortó tres orejas en Guijuelo y dos en Medina del Campo) y por último Manuel Diosleguarde (cortó tres orejas en Toro y una en Sahagun) con 41,25 puntos. Esta ha sido la puntuación otorgada por el jurado formado por el ganadero Alipio Pérez-Tabernero; el matador de toros David Luguillano, el aficionado e historiador Domingo Delgado de la Cámara; y el periodista Marcos Sanchidrián.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png