22 septiembre 2020
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Insultos, injurias y graves deficiencias. La denuncia de los familiares de personas con discapacidad sobre los centros Asprona en León

Aseguran que la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta no ha respondido a sus denuncias

León /
22 oct 2019 / 14:43 H.

Familiares de once personas con discapacidad han denunciado este martes a través de un comunicado “graves deficiencias” en los centros de la Asociación para la Atención a Personas con discapacidad Intelectual y sus Familias (Asprona) en León.

En el comunicado han sostenido que “ante las graves deficiencias observadas y denunciadas, sin respuesta, ante la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta”, los familiares de las personas con discapacidad de las Residencias Nuestra Señora del Camino, Residencia San Nicolás de Bari y Centro de Día Julio del Campo se concentrarán ante este organismo en León este miércoles a las 10:30 horas.

“Alarmados ante la situación que viven nuestros familiares hemos puesto en conocimiento, en repetidas ocasiones, esta realidad ante los directivos de los centros, de la entidad y ante la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de León, y el silencio ha sido la mejor de las respuestas que hemos recibido, y decimos la mejor porque también hemos soportado insultos e injurias”, subrayan.

Precisan que las deficiencias observadas en el servicio público recibido por personas con discapacidad “son tan graves como falta de administración de medicación, alimentación inadecuada (está colgada en la página web de la Entidad), y trato discriminatorio recibido por personas que denuncian deficiencias en la prestación del servicio público”.

También denuncian lesiones que sufren las personas con discapacidad en los centros, sin que se sepa cómo se han producido, (hematomas, rotura del tabique nasal con desviación del mismo de una persona con discapacidad en la Residencia San Nicolás de Bari...), falta de ropa de las personas que viven en las residencias señaladas o ropa de cama en las residencias en muy mal estado.

Añaden que este inadecuado servicio se une a la falta de información de los responsables de Asprona-León, Junta Directiva y Gerencia de Servicios Sociales a los representantes legales de las personas con discapacidad sobre el funcionamiento de los centros, cualificación profesional del personal que integra Asprona León y forma de contratación del personal, entre otros aspectos.

“Existe, además, un notable desinterés en la mejora del servicio hacia las personas con discapacidad. Las quejas y sugerencias presentadas por los familiares son desoídas y archivadas sin ninguna comprobación de las mismas”, denuncian los familiares.

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