El histórico pueblo de Castilla y León que presume de castillo y sobre todo de su vino
Situado en la Ribera del Duero, este pueblo se consolida como una de las áreas vinícolas más importantes de España
Olga MY
Sábado, 14 de junio 2025, 13:18
Castilla y León es un destino perfecto para el visitante que busque una combinación entre naturaleza, patrimonio, y riqueza artística y cultural. En este caso, presentamos uno de los pueblos más destacados de Valladolid, que además, añade la cultura vinícola a la zona. Se trata de Peñafiel, situado en la Ribera del Duero, que se consolida como una de las áreas vinícolas más importantes del país.
Entre el rico patrimonio cultural que posee el pueblo, merece una mención especial su imponente castillo, fechado en el siglo X y que se mantiene en buenas condiciones hasta nuestros días, habiendo experimentado varias reformas durante los siglos XIV y XV. En 1917 fue declarado Monumento Nacional, y actualmente está considerado un símbolo para el enoturismo de la Ribera del Duero, ya que en su interior se ubica el Museo Provincial del Vino, que recibe cada año una media de 100.000 visitantes.
Recorrer la fortaleza supone adentrarse en la cultura y la historia del vino, además, para aquellos visitantes especialistas se ofrece la posibilidad de realizar una degustación guiada de distintos vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, así como asistir a cursos para aumentar la formación en vinicultura.
Además del castillo, es prácticamente una obligación detenerse en la Plaza del Coso, cuya construcción se fija en la Edad Media. Está formada por 48 edificios que cierran la plaza, a la que únicamente se accede por dos calles. Su peculiar estructura ha facilitado que en ella tengan lugar corridas de toros durante las fiestas celebradas en honor a San Roque. Los balcones de madera adintelados de la plaza, construidos entre los siglos XVIII y XIX mantienen la misma función que en el momento de su construcción, facilitar la observación de los espectáculos que se celebran en la plaza.
Como recomendación, se aconseja visitar Peñafiel durante el otoño, ya que se cubre de un precioso color ocre que presenta ante el visitante un paisaje de lo más pintoresco. Además, en esta época tiene lugar la vendimia, lo que permite disfrutar del proceso completo de algo tan característico para el pueblo como es la elaboración del vino.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.