Secciones
Destacamos
Olga MY
Salamanca
Sábado, 16 de noviembre 2024, 09:53
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
A orillas del río Duero, a sólo 13 kilómetros de Valladolid, se encuentra uno de los municipios con más historia de Castilla y León, sin embargo, pese a albergar uno de los archivos más importantes de Europa, Simancas se trata de un pueblo relegado prácticamente al anonimato.
Pese a que todos los pueblos tienen encanto, especialmente en verano, cuando se llenan de vida, fiestas y tradiciones, los que están verdaderamente reconocidos pueden contarse con los dedos de las manos. Según indica el INE, un total de 8.132 municipios de España no están valorados como les corresponde.
Simancas ha sido señalado en una lista elaborada por Viajar, la revista especializada en viajes, como uno de los municipios más infravalorados de España, a los que se han sumado otras villas vallisoletanas, así como más municipios de Castilla y León, tales como Candelario (Salamanca), Barco de Ávila (Ávila), o Villalcázar de Sirga (Palencia).
El enclave, situado a orillas del río Duero y alcanzado por el Pisuerga cuenta en sus calles con numerosos lugares que merece la pena conocer. Destaca el célebre Archivo General, iniciado en 1540 por el rey Carlos V y finalizado por su hijo Felipe II, dedicado a albergar la documentación generada por los organismos de gobierno de la monarquía española desde los Reyes Católicos hasta el Régimen Liberal.
Dentro de su casco histórico, encontramos la Iglesia del Salvador, de estilo gótico tardío, construida en el siglo XVI, aunque conserva una torre anterior de estilo románico del siglo XII. El templo cuenta en su interior con diversos retablos del siglo XVI y valiosas piezas de orfebrería.
La zona antigua de Simancas fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1980.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.