18 julio 2019
  • Hola

El salmantino Luis Fuentes, elegido presidente de las Cortes de Castilla y León

El procurador de Cs es elegido con los votos de su formación y del PP

21 jun 2019 / 13:45 H.

El salmantino Luis Fuentes ha sido elegido este jueves presidente de las Cortes de Castilla y León, que se constituyen después de las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo.

El procurador de Cs ha obtenido el respaldo mayoritario de la Cámara gracias a los apoyos de su formación, así como del Grupo Parlamentario Popular.

De esta forma, Luis Fuentes se convierte en el tercer salmantino que ejercerá esta responsabilidad, tras Manuel Estella y Josefa García Cirac.

Luis Fuentes consiguió ‘imponerse’ a la candidata propuesta por el Grupo Socialista, Ana Redondo. Fuentes consiguió 41 votos, mientras que Ana Sánchez obtuvo 37, con tres votos en blanco.

Por su parte, el popular Francisco Vázquez fue elegido vicepresidente de la mesa por 41 votos, mientras que la candidata socialistas, Ana Sánchez, logró el apoyo de 37 procuradores. De nuevo se registraron 3 votos en blanco. De esta forma, la procuradora socialista fue elegida vicepresidenta segunda.

El recién elegido presidente de las Cortes de Castilla y León ha apelado a “un tiempo nuevo” que se abre con el comienzo de la X Legislatura, al tiempo que ha pedido un cambio de “políticas y actitudes” que frenen “una sangría” que está abocando a vivir “en una tierra vacía de oportunidades, sueños e ilusiones”.

Así lo ha puesto de manifiesto Luis Fuentes durante su discurso tras la constitución del Parlamento autonómico que echa a andar con 81 procuradores, tres menos que la pasada Legislatura, y compuesto por cuatro grupos parlamentarios, PSOE, con 35 escaños; PP con 29; Cs con 12 y el Grupo Mixto con 2 representantes de Podemos, y uno de Vox, UPL y XÁvila.

Durante su intervención, Fuentes ha asegurado que “es tiempo de cambio” lo que ha motivado las risas de los procuradores socialistas, al tiempo que ha reconocido su “emoción y orgullo” por poder presidir las Cortes de Castilla y León, lo que ha agradecido a su Grupo, Ciudadanos, además de dar las gracias a los trabajadores de las Cortes y a los medios de comunicación que cubren las información parlamentaria.

No obstante, el presidente ha reconocido que esta Cámara se enfrenta “a grandes desafíos en el horizonte más inmediato” y es la recuperación de población donde hay que “concentrar la mayor parte” de los esfuerzos, por lo que, según sus propias palabras, “urgen políticas que frenen una sangría que aboca a vivir en una tierra vacía de oportunidades, sueños e ilusiones”.

Para Fuentes “no hay excusas” y desde las Cortes es preciso llevar a cabo un cambio “de políticas y de actitudes” por lo que ha pedido que el parlamento autonómico no se convierta “en un lugar de enfrentamiento” sino un espacio para el acuerdo porque los ciudadanos “están hartos del sectarismo y las malas formas”.

“Nuestros ciudadanos nos piden que salgamos de nuestra burbuja y que miremos su sufrimiento y penalidades” ha aseverado Fuentes, quien ha insistido en que la refriega política del día a día no debe hacer olvidar a los castellanoleoneses porque, según ha dicho, “la política es una vocación de servicio y sin vocación este oficio” se convierte en algo estéril.

Por ello, se ha comprometido a llevar a cabo un control del Gobierno “con la máxima transparencia y rigor” al tiempo que ha defendido el carácter plural de las Cortes emanadas de las urnas del pasado día 26 y ha subrayado “la importancia del diálogo y el consenso como ejes vertebradores de progreso”.

El presidente de las Cortes se ha dirigido a los procuradores como representantes de los cerca de dos millones y medio de castellanoleoneses y les ha recordado que los ciudadanos “quieren convertir el hastío en esperanza, que quieren volver a confiar en sus políticos y sentirles que son útiles”.

Por ello, cree que hay que aprovechar el tiempo “nuevo” que se abre para entre las instituciones y los agentes económicos y sociales, “forjar un compromiso ineludible” para recuperar el tejido industrial, crear empleo, fomentar el acceso a la vivienda, mejorar la infraestructuras, la Sanidad y la Educación, revertir la crisis demográfica y apostar por la igualdad de todos.

Luis Fuentes cree que es “mucho más fuerte” lo que une a todos los procuradores que forman parte del Parlamento autonómico que lo que les separa, porque el desarrollo de la Comunidad “es indisoluble” al trabajo de las Cortes.

“No hay tiempo que perder. Puede que mañana ya sea tarde. Trabajemos sintiendo el orgullo de ser representantes de nuestra tierra, representantes de todos los castellanoleoneses, del honor de ser de esta maravillosa tierra que es Castilla y León”, ha concluido Fuentes para dar por constituidas las Cortes de la X legislatura.