Borrar
Un comenta surca el cielo de Salamanca en una imagen de archivo.
Los dos lugares privilegiados en Castilla y León para contemplar el histórico 'cometa del siglo'

Los dos lugares privilegiados en Castilla y León para contemplar el histórico 'cometa del siglo'

El brillo que puede llegar a alcanzar está creando gran comunidad entre la comunidad científica

Miércoles, 18 de septiembre 2024, 16:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Octubre está marcado en el calendario como el mes en el que sucederá un histórico evento en el cielo. Uno de los cometas más brillantes de los últimos cien años hará su aparición pudiéndose ver en ambos hemisférios, incluído España.

Este cometa C/2023 A3, como se llama, ha sido bautizado como «el cometa del siglo», debido a la gran expectación que está creando en toda la comunidad científica.

Se trata de un cometa no periódico. Para los menos entendidos en la materia, significa que su trayectoria únicamente se acercará a la Tierra en una ocasión. Esto lo diferencia de otros más conocidos como el cometa Halley, que viaja por el cielo cada 75 años.

Este cometa fue descubierto en el Observatorio de la Montaña Púrpura, en China en el año 2023 y su brillo ha ido creciendo a medida que se ha ido acercando al Sol. Es por ello que cuanto más cerca está, más luce en el firmamento con el riesgo de quedar desintegrado por culpa de las altas temperaturas que puede llegar a alcanzar.

Esto podría llegar a pasarle al cometa C/2023 A3. Sin embargo, si logra sobrevivir se convertirá en un espectáculo astronómico histórico. Podrá ser observado los días 12 y 13 de octubre, que serán los que más se acerque a nuestro planeta.

Según informa National Geographic habrá dos lugares privilegiados en Castilla y León desde los que se podrá disfrutar de este fenómeno mejor que en otros sitios. El primero de ello se se trata de la comarca de Pinares, ubicada en Soria. Su altitud y su dibujo orográfico convierten este sitio en un auténtico mirador natural.

El otro sitio privilegiado es el Parque Regional de Gredos, donde desde su circo glaciar se puede disfrutar de una ubicación de lujo en la que se podrá tener la sensación de acariciar este 'cometa del siglo'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios