Cuarto terremoto en menos de una semana en esta zona de Castilla y León
La provincia de Zamora y la zona de Ourense que limita con ella han temblado en varias ocasiones en los últimos cuatro días
Salamanca
Sábado, 10 de mayo 2025, 10:26
La tierra ha vuelto a temblar este sábado en la provincia gallega de Ourense. Un terremoto de magnitud 1.5 se ha registrado a las 7:37 de la mañana (hora peninsular) en el municipio de Viana do Bolo, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). El sismo tuvo lugar a una profundidad de 30 kilómetros.
Aunque su magnitud es baja y no ha causado daños ni se ha sentido entre la población, el temblor llama la atención por su cercanía a la comunidad de Castilla y León, ya que Viana do Bolo se sitúa muy próxima a la provincia de Zamora, a escasos kilómetros de la frontera autonómica.
Como es habitual en terremotos de tan baja magnitud y a gran profundidad, no hay constancia de que haya sido percibido. Normalmente, los seísmos comienzan a notarse a partir de magnitud 2.5 o cuando ocurren cerca de la superficie y de núcleos habitados.
Este nuevo episodio se suma a la serie de temblores que se vienen registrando esta semana en el noroeste peninsular. El jueves 8 se produjo un sismo de magnitud 1.9 en Riós, también en Ourense; el miércoles 7 uno de 1.6 en Vilariño de Conso; y el martes 6, otro de 2.1 en Pedralba de la Pradería, ya en Zamora.