Borrar
Una cocinera en un restaurante. ARCHIVO
El CIS lo confirma: este es el plato más típico de Castilla y León

El CIS lo confirma: este es el plato más típico de Castilla y León

Se impone a otros platos de la gastronomía nacional como la paella o la tortilla de patatas

La Gaceta

Miércoles, 11 de septiembre 2024, 11:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cantaba Antonio Molina «... y prepara con esmero, un arroz con habichuelas...», quizá la canción más referente en base a la gastronomía que se conoce en el panorama nacional. La gastronomía tiene mucho de cultura, cada rincón de la península guarda recetas, tradiciones, formas de hacer y de endulzar los paladares de todos aquellos que se atrevan a explorar nuevos sabores o a conocer aquellos que sólo se encuentran en pequeños lugares.

El Centro de Investigaciones Sociológicas va más allá de las encuestas políticas que generan tanta controversia y se acerca a la sabiduría popular. Recientemente, el organismo liderado por José Félix Tezanos ha publicado un estudio sobre turismo y gastronomía que finalmente resuelve una pregunta que, debido a su amplia variedad culinaria, en Castilla y León no está del todo definida.

¿Cuál es el plato más reconocido en Castilla y León? Muchas veces, seguro que ha surgido esta pregunta en las cenas con amigos que acaban siendo grandes simposios. Los ciudadanos de la comunidad han respondido y, como no, haciendo patria del producto más representativo. El resultado ganador lo es de forma contundente. Más del 40% de los encuestados han afirmado que el plato que es bandera de Castilla y León es el lechazo asado.

Otros productos patrimonio de las nueve provincias de esta comunidad han arrojado unos datos menores, pero no por ello más insignificantes. El cordero asado ha sido la segunda respuesta más escogida con casi un 20%. En tercera posición se encuentra el cochinillo, con más de un 12%. El jamón serrano o el chuletón han sido seleccionados por solamente el 8% de los encuestados. Aquellos habitantes de las zonas de Astorga, quienes conocen de maravilla el cocido maragato se han encontrado con un 4,3% como el plato más típico de Castilla y León.

Un plato que más de uno no se esperaba encontrar entre los resultados es el de las patatas a la riojana. El 0,2% de los encuestados ha señalado que es el plato más típico de la Comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios