Borrar
Alumnos siguen con atención las indicaciones de su profesora. Archivo
Los alumnos de Castilla y León también arrasan en pensamiento creativo

Los alumnos de Castilla y León también arrasan en pensamiento creativo

Según el informe PISA, la puntuación de la Comunidad supera a la media de España, de la OCDE y de la Unión Europea

Martes, 18 de junio 2024, 12:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Además de Matemáticas, Ciencias y Comprensión Lectora, Castilla y León también arrasa en otra de las destrezas evaluadas por el Informe PISA 2022: el Pensamiento Creativo. Los estudiantes de la Comunidad, que se sometieron a las pruebas en la primavera de 2022, han obtenido la segunda mejor puntuación de España, con 34,6 puntos, por encima de la media de España (32,8), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE (32,7) y de la Unión Europea (32,1).

De esta forma, el sistema educativo de Castilla y León vuelve a situarse entre los 10 primeros del mundo, también en esta competencia, por delante de países como Alemania, Francia o Países Bajos. Es la segunda comunidad autónoma con mayor puntuación, tan solo a dos décimas de la Comunidad de Madrid, una diferencia que la OCDE no considera significativa.

El objetivo de esta evaluación, según señala la Junta de Castilla y León, no ha sido destacar a las personas excepcionalmente creativas, sino describir hasta qué punto el alumnado es capaz de pensar de forma creativa cuando busca y expresa ideas, y explorar cómo esta capacidad está relacionada con las estrategias educativas, las actividades escolares y otras características de los sistemas educativos.

En cuanto a los resultados, el informe destaca que los alumnos de entornos socioeconómicos más desfavorecidos de Castilla y León tienen mejor rendimiento que el alumnado más desfavorecido del resto de comunidades autónomas, «corroborando la apuesta por la equidad en los centros docentes» que hace la Junta.

En el Informe PISA 2022 participaron 690.000 alumnos de 80 países. En el caso de Castilla y León, fueron 1.733 estudiantes de 56 centros los que realizaron las pruebas. La evaluación del Pensamiento Creativo se compuso de dos partes: una evaluación cognitiva y un cuestionario de contexto. La primera de ellas incluyó tareas sobre expresión escrita, expresión visual, resolución de problemas sociales y resolución de problemas científicos. Por su parte, el cuestionario de contexto recopiló datos sobre la curiosidad y exploración, autoconfianza creativa, concepciones sobre actividades creativas en el aula, además del entorno social.

Newsletter

Hay que recordar que Castilla y León ya consiguió en las primeras áreas publicadas del Informe PISA 2022 –Matemáticas, Ciencias y Comprensión Lectora– unos resultados históricos, demostrando que «la Comunidad cuenta con la mejor educación de todo el territorio nacional». Además, en comparación con los países de la Unión Europea y de la OCDE, los alumnos de Castilla y León se sitúan entre los 10 primeros puestos, tanto si estudian en centros públicos como concertados o en ciudades más grandes o en zonas rurales.

En concreto, en Matemáticas, los estudiantes de la Comunidad han obtenido 499 puntos, 26 más que la media de España y 27 más que la media de la OCDE; en Ciencias, han logrado 506 puntos, 21 más que las medias de España y de la OCDE; y, por último, en Comprensión Lectora, 498 puntos, 24 más que la media de España y 22 más que la de la OCDE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios