Secciones
Destacamos
Jueves, 5 de diciembre 2024, 12:05
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por nevadas para este sábado en León coincidiendo con una bajada brusca de las temperaturas durante las próximas jornadas se espera.
La AEMET tasa la probabilidad de la aparición de las nevadas en un 40-70% por acumulaciones de nieve en 24 horas de 5 centímetros. La cota de nieve en descenso hasta 1200 - 1300 metros continuará el episodio el día siguiente. Estas nevadas también podrían llegar a Salamanca.
Las temperaturas durante la semana han seguido suaves para la época pero, a partir del sábado, y sobre todo del domingo, se iniciará un descenso térmico que continuará en los días siguientes y que conducirá a un ambiente plenamente invernal, con heladas en amplias zonas del interior y nevadas en el norte a cotas bajas.
Durante esa jornada, en puntos del norte apenas se alcanzarán los 5ºC y en el interior no se superarán los 10ºC, mientras que la cota de nieve se situará en torno a los 500 metros en el nordeste y en los 800 metros en el resto de la mitad norte.
La AEMET ha avisado de que el panorama meteorológico cambiará el sábado. A partir de mediodía sobre todo comenzará a llegar a España una masa de aire polar frío que vendrá impulsada por vientos del norte que se generarán entre un anticiclón situado en el Atlántico y una borrasca ubicada en Europa Central.
Al margen del aire frío, estos vientos también arrastrarán abundante nubosidad al extremo norte peninsular. Allí habrá lluvias desde la mañana o el mediodía. La cota de nieve que irá bajando desde los 2.000 hasta los 1.000 m. Mientras, en el resto de la Península, continuará el tiempo anticiclónico con abundantes nieblas durante la mañana. Las temperaturas bajarán en el norte peninsular y lo harán de forma notable en áreas montañosas, aunque en el sureste podrían rondarse aún los 25ºC.
Noticia relacionada
La entrada de aire frío se recrudecerá durante el domingo, según el portavoz de AEMET. A lo largo de esta jornada, se producirá un acusado descenso térmico en toda España. Por zonas, será notable en la mitad oriental y en Baleares. De hecho, habrá heladas en zonas de montaña así como en la meseta norte y en paramos de la zona centro.
Asimismo, se esperan precipitaciones en amplias zonas de la mitad norte que serán abundantes en el Cantábrico y en los Pirineos. En áreas de montaña y en zonas más bajas, especialmente en el este de Castilla y León, norte de Castilla-La Mancha y sur de Aragón, estas precipitaciones serán de niebe. En líneas generales, la cota de nieve se situará en torno a los 500 metros en el nordeste y en los 800 metros en el resto de la mitad norte.
Tal y como ha avisado Del Campo, estas nevadas pueden dificultar el tráfico rodado en el norte de la Península. Por lo demás, el ambiente será frío y habrá heladas. Ciudades como Burgos, León o Pamplona apenas alcanzarán los 5ºC, lo que supone «un tiempo plenamente invernal». En el resto de buena parte del interior de la Península, las temperaturas quedarán por debajo de 10ºC.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.