Borrar
Un joven se tira una botella de agua por encima para combatir el calor. E. P.

La AEMET alerta de la llegada del «calor intenso» y avisa a las dos provincias de Castilla y León que más lo sufrirán

La Agencia Estatal de Meteorología ha informado de que a partir del domingo «es probable que vuelva el calor intenso al país»

La Gaceta

Salamanca

Miércoles, 30 de julio 2025, 17:22

Comenta

El mes de julio dice adiós dando paso a agosto con un ascenso de temperaturas que provocará un calor intenso que sufrirán en diversas zonas de la Península, entre ellas varias provincias de Castilla y León. De esta forma se dice adiós al ambiente fresco que se ha vivido en los últimos días, tal y como ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología.

El portavoz de AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que, después «de unas dos semanas con ambiente suave y esta semana con temperaturas ya más propias de la época del año, parece probable que la próxima semana el calor intenso vuelva a ser protagonista».

De esta forma en lo que queda de semana habrá «un ambiente propio de esta época del año» pero, a partir del domingo, «es probable que vuelva el calor intenso al país» debido al ascenso de los termómetros con máximas que, a comienzos de la próxima semana, «serán superiores a los 35 grados centígrados (ºC) en amplias zonas del territorio, más de 40ºC en buena parte de la mitad sur y más de 42ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir».

El ascenso térmico, que ya arrancó este miércoles, continuará el jueves, día en el que todavía la madrugada será fresca en el norte, especialmente en Castilla y León, con mínimas de 10 a 12ºC en las capitales del norte de esta comunidad. Por el contrario, en el Mediterráneo y Andalucía no se bajará por la noche de 20 o 22ºC. Además, este jueves, puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir alcanzarán los 40ºC.

El viernes, 1 de agosto, habrá un aumento de la inestabilidad por el paso de una vaguada, «una especie de lengua de aire frío en las capas altas de la troposfera». Esto dará lugar a chubascos tormentosos localmente fuertes en puntos del centro, este y sur de la Península.

Además, como habrá más nubes, Del Campo ha indicado que las temperaturas diurnas no serán tan altas como en la jornada anterior en zonas del centro y del sur peninsular, aunque en la mitad oeste peninsular «estará más despejado» y se espera calor, con temperaturas máximas de 35ºC en ciudades como Ourense, Zamora o Salamanca. En Sevilla, Córdoba o Badajoz «todavía será más intenso el calor» y se rondarán los 38 a 40ºC, según el portavoz.

A partir del sábado, volverá la estabilidad aunque ese día puede haber de nuevo tormentas en el centro y nordeste peninsular, sin que se descarte en Baleares. Alguna de estas tormentas puede ser localmente fuerte en el resto.

Del Campo ha avanzado que la subida de las temperaturas «será más notable tanto el domingo como el lunes, jornadas en las que el calor será ya muy intenso en la mayor parte de España».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La AEMET alerta de la llegada del «calor intenso» y avisa a las dos provincias de Castilla y León que más lo sufrirán

La AEMET alerta de la llegada del «calor intenso» y avisa a las dos provincias de Castilla y León que más lo sufrirán