Ya hay fecha para las obras de los canales de La Maya y Villoria
La CHD cerrará el presupuesto para cada una en función de las actuaciones finales
La Confederación Hidrográfica del Duero -CHD- ha anunciado que iniciará las obras de mantenimiento de los canales de La Maya y de Villoria en el verano de 2023 y las finalizará en el de 2024, aunque esta fecha es prorrogable otro año. Ambas obras están dentro de los actuaciones que anunció a mediados de octubre y que supondrán la licitación de un contrato de servicios para el mantenimiento y conservación de 9 canales por valor de 18.164.765,22 euros, entre ellos estos dos.
Según señaló a este periódico la Confederación, las principales actuaciones que se realizarán en el de Villoria son la limpieza y nuevo sellado de todas las juntas del canal; murete de recrecido para trasvase; recrecido del canal en la zona de derivación del azud de Riolobos; reparación de grietas en cajeros en una longitud de unos 3 kilómetros después de la segunda elevación; salidas del canal para fauna; restauración de compuertas deterioradas, mediante trabajos de retirada, reparación, repintado y recolocación; realización de un drenaje longitudinal paralelo al canal en toda su margen derecha; y tratamientos selvícolas de limpieza y desbroce con motodesbrozadora.
En La Maya, la CHD solo apunta a que se realizarán “diversas operaciones de conservación y mantenimiento”. El presupuesto para cada una dependerá de las actuaciones finales, añade.