Borrar
Una de las vacas seleccionadas en “Dehesa Carrascalino” con el collar que mide las variables fisiológicas.
Vacas de parto que ‘avisan’ con un SMS al móvil

Vacas de parto que ‘avisan’ con un SMS al móvil

Un innovador proyecto tecnológico, en el que está implicada la cooperativa salmantina Copasa, ayudará al ganadero a localizar sus animales en la explotación, saber si están en celo o si se ponen de parto

Martes, 18 de junio 2019, 21:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las nuevas tecnologías han llegado al campo... y para quedarse. Y es que algo está cambiando en el sector agroganadero —durante décadas el gran olvidado— donde comienza a hablarse de una “ganadería de precisión” o “ganadería 4.0”.

Buen ejemplo de este cambio es el proyecto ‘CIVEX’, en el que desde 2017 se haya inmersa la cooperativa salmantina Copasa junto a Aplifisa (empresa del ámbito de las TIC) y en el que colabora el Instituto de las Tecnologías Avanzadas de la Producción (ITAP) de la Universidad de Valladolid, como empresa subcontratada.

El objetivo es ambicioso: desarrollar un nuevo sistema de gestión y manejo animal en el vacuno extensivo que permita la localización de los animales en la explotación y facilite el conocimiento y la mejora de su estado de salud a través de un dispositivo que se coloca en las reses y que analiza una serie de variables físicas (ritmo cardiaco, temperatura, respiración...). Y todo ello mediante la aplicación de lo último en tecnología.

Este novedoso sistema también permitirá al ganadero detectar los celos y cubriciones (localizando a los animales que han dejado de ser productivos); identificar el momento del parto (especialmente delicado en las madres primerizas) e, incluso, detectar enfermedades en las reses para poder aplicar a tiempo el tratamiento veterinario. “Lo que buscamos es un sistema fiable y económico, pero que sea también rentable y duradero”, asegura Víctor Rodríguez, gerente de Copasa.

El ganadero recibe alertas en su móvil si hay cambios en el estado del animal

Entre sus fines, cuenta, está el dar respuesta a un problema tan común entre los ganaderos como es localizar a sus animales, más aún si están a punto de parir. “Mediante este nuevo sistema (consistente en un collar con sensores) el productor recibe un aviso al móvil o a la tableta que le pone en alerta”, explica.

El proyecto “CIVEX” pretende mejorar los índices de fertilidad y prolificidad de la cabaña ganadera, lo que a larga se traduce en una mejora en la eficiencia económica de la explotación y en un ahorro de costes para el productor.

Esta aventura tecnológica, que arrancó en el año 2017, ha ido superando fases hasta llegar a la actualidad, donde los collares ya se están probando en dos vacas de la explotación “Dehesa Carrascalino”, en Vega de Tirados. “Los sensores han comenzado a enviar señales con normalidad”, explica el gerente de Copasa, aunque señala que no será hasta el próximo año cuando realmente se conozcan los resultados del proyecto.

Menor carga de trabajo. El propósito final de este proyecto no es otro que proporcionar al sector ganadero del vacuno extensivo una herramienta que lo sitúe a la vanguardia y, a la vez, ayude al productor a reducir su carga de trabajo diario. “Es algo que siempre han demandado los ganaderos”, reconoce Víctor Rodríguez, que incide en que el prototipo con el que se está trabajando (diseñado por el ITAP de la Universidad de Valladolid) cumple con los requisitos que se plantearon desde el principio. “Buscábamos que fuera de fácil comprensión para el usuario, con un diseño sencillo e intuitivo, y que estuviera adaptado al cuerpo de los animales porque la idea es que la batería pueda renovarse una vez al año coincidiendo, por ejemplo, con el momento de saneamiento de los animales”.

Para la toma de datos de los animales se seleccionaron 10 vacas y 10 novillas, de distintas edades y características fisiológicas. Entre las variables que se analizaron está la temperatura, que varía antes de comenzar el parto, la frecuencia cardiaca y la respiratoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios