Borrar
Vendimia en la Sierra en espaldera, lo que no es habitual.
Menos uva en la vendimia de la Sierra: «No hablamos de precios...»

Menos uva en la vendimia de la Sierra: «No hablamos de precios...»

La DOP lleva 215.000 kilos y espera llegar a los 250.000 al final de la campaña en octubre. Las heladas, el milidu, el calor y los animales silvestres perjudican la producción

TEL y D. Sánchez

San Esteban de la Sierra

Miércoles, 18 de septiembre 2024, 18:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La vendimia en la Sierra de Francia está llegando a la recta final de la campaña de este año, que no será tan abundante como se esperaba en un principio.

Ya sea para producir los vinos de la DOP de la Sierra de Salamanca o para vender fuera, la producción ha sido menor por múltiples condicionantes que se han unido en esta campaña. Las heladas, el calor, el mildiu y los animales silvestres, como el jabalí, han sumado para que la vendimia no sea como la esperada.

Rebeca del Rey, directora técnica de la DOP, lo explica al señalar que: «Llevamos unos 215.000 kilos aproximadamente. Preveíamos más cantidad que el año pasado, pero algunas heladas primaverales y el mildiu generalizado por la zona han dejado algunos viñedos sin uvas o con menos cantidad. Probablemente rondemos los 250.000 kilos del año pasado, quizás algo más». Añade que, de manera generalizada, las parras viejas tienen menos uva este año, pero las más jóvenes han tirado más.

En cuanto a la calidad, señala: «Vienen muy buenas». Al haber menos uvas se han concentrado las características en las que había y que estaban sanas.

Uvas aún sin recoger. TEL

Rebeca del Rey recuerda que ya se ha vendimiado casi todo el rufete y tempranillo en general, a falta de algunas garnachas. También se han recogido variedades blancas, aunque faltan algunos kilos y están ya empezando con la rufete serrano blanco, que es la última en madurar. «Ha habido maduraciones muy heterogéneas este año por lo que se ha complicado algo más su recogida, ya que en un mismo viñedo algunas cepas ya estaban maduras y otras no tanto. Esperamos acabar para principios de octubre con las últimas recogidas, aunque ya estará casi todo recogido para finales de este mes», concluye.

Los productores también los confirman y Celestino García, de San Esteban de la Sierra, explica que a él le queda por vendimiar alguna zona más alta. Pone de manifiesto otro problema: la presencia de jabalíes que le están obligando a vallar algunas fincas para evitar que le destrocen el fruto.

Precio

El precio de la uva ha caído en lugares como Castilla-La Mancha, de grandes producciones de vino, pero no ha sido una situación generalizada y la Sierra se ha salvado, según los datos que ofrecen productores y mayoristas. Aquí se mantienen en cifras similares a las del año pasado y, de hecho, hay mayoristas que han conservado las mismas cifras. Según ha podido saber este periódico, las uvas que van para Galicia se mueven en torno a los 0,40 euros el kilo, mientras que las uvas de Denominación pueden rondar en torno a los 0,80 euros. La que más se cotiza es la rufete blanco, que puede llegar a alcanzar los 0,90 euros ya que es la uva autóctona de menor producción.

Comienza la recogida en las Arribes con buenas perspectivas

Los asociados a la Denominación de Origen Arribes del Duero comienzan en estos días con la vendimia también en esta zona de la provincia charra. Según datos de la DO, en estos primeros días se han recogido cerca de 52.000 kilos «de los entre 800.000 y el millón de kilos que se esperan cosechar», señala Carlos Capilla, director técnico de la Denominación.

Capilla matiza que desde la DO «no hablamos de precios de la uva, eso lo dejamos a las empresas privadas» pero que las perspectivas son buenas. «La uva es de buena calidad este año, quizás algo pequeña» y que a lo largo de esta semana, todos los viñedos comenzarán con la vendimia. La novedad será la variedad de uva tijonera, la última que se incorpora a la Denominación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios