29 enero 2022
  • Hola

Un nuevo ataque de meloncillos siega la vida de un ternero en San Esteban de la Sierra

Es la segunda vez en solo quince días que esta explotación se ve afectada por estas alimañas

07 ene 2022 / 18:08 H.
    Cargando reproductor ...
Ver Comentarios

Los ganaderos no ganan para disgustos. A los continuos ataques de lobos y las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, hay que sumarle ahora la amenaza del meloncillo. Esta alimaña, que el colectivo ecologista considera “fundamental”, ha segado este viernes la vida de un ternero en una explotación de San Esteban de la Sierra. Así lo ha comunicado la organización agraria UPA, que asegura que se trata del segundo ataque en solo quince días que sufre el ganadero. En ambos casos, los animales se encontraban encerrados en el corral de manejo con el fin de proteger a las vacas que están a punto de parir. “¿Qué debe hacer, meterlas en el comedor de su casa para evitar que estas alimañas las ataquen?”, se pregunta UPA en el comunicado remitido a la prensa.

En este último ataque registrado este viernes, los meloncillos dejaron al ternero con un hilo de vida. Cuando el ganadero llegó, se puso en contacto de inmediato con el veterinario, que nada pudo hacer por salvarle la vida. UPA asegura que las pérdidas por estos ataques sobrepasan los 1.500 euros “que serán sufragadas por el ganadero, sin que la Junta de Castilla y León se haga cargo de esta pérdida a pesar de ser especies protegidas bajo su amparo”.

UPA exige que “se cambie el estatus de los meloncillos para que sean declarados especie invasora y por lo tanto excastable, con el fin de que los ganaderos se puedan defender del ataque de esta plaga”. Además, la organización agraria “exige que sea la Junta quien pague los daños causados por estos animales dado que es esta administración quien tiene la responsabilidad de la misma”.

Hace solo unos días, Asaja denunció el ataque de estas alimañas a una becerra en la localidad de Sorihuela que acabó perdiendo también la vida.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png