Borrar
Cereal almacenado en una nave de la provincia. ARCHIVO
Todo el mundo del cereal con la mirada puesta en China

Todo el mundo del cereal con la mirada puesta en China

La demanda del país asiático se ha relajado en los últimos días lo que ha puesto en aviso al sector

Miércoles, 4 de noviembre 2020, 17:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precio del cereal sigue disparado en una carrera de subidas desde el pasado mes de agosto, cuando la Lonja de Salamanca arrancó con una tendencia alcista que dura hasta hoy, nueve semanas después.

La clave de esta crecida de los precios casi en vertical han sido tres factores que, en su conjunto, han puesto del revés el sector internacional y, como consecuencia, han provocado un gran revuelo en los mercados nacionales. China, por su gran capacidad de consumo, ha sido uno de los detonantes de esta revolución vivida en el cereal. Pero ahora, después de haber comprado en todo el mundo (Estados Unidos, Mar Negro, Brasil, Argentina...) se abre un nuevo escenario internacional después de que en esta última semana haya dejado de comprar. La duda ahora en el sector, como reconocen los compradores consultados, es si será algo momentáneo o no.

Otro de los factores que está poniendo patas arriba el mercado es el climatológico. De hecho la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ya ha advertido la repercusión que tendrá en las cosechas el fenómeno de “La Nila”, que ha cambiado los patrones de precipitaciones y temprtauras en muchas zonas del mundo.

El último desencadenante de esta fiebre consumista lo están protagonizando los Fondos de Inversión que también han puesto patas arriba el mercado internacional con la compra de trigo, cebada o soja a precios muy elevados. Esta locura por el cereal ha hecho incluso que se estén redireccionando los barcos cargados que llegan a puerto y que, incluso, también se esté recomprando cereal.

También el maíz ha vivido en estas últimas semanas una fuerte subida después de que tocara fondo en la lonja de Chicago (la encargada de regular el mercado internacional) el pasado mes de agosto. También aquí China ha sido decisiva, con la compra de casi 7 millones de toneladas en los primeros nueve meses del año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios